17/03/2015 09:32:00 LOCAL

COMERCIO INAUGURÓ AMPLIACIONES

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección General de Comercio Interior, inauguró la ampliación de sus oficinas. El nuevo espacio consiste en seis salas de audiencias que funcionan colindantes al organismo, sobre calle Pelagio B. Luna. 

Allí los ciudadanos podrán pedir asesoramiento, formular denuncias y tramitar audiencias de conciliación. “Es una manera que tiene el Gobierno de fortalecer los derechos del consumidor”, resumió Mario Stanojevic luego de inaugurar la ampliación.

En el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Dirección de Comercio Interior habilitó la ampliación de sus instalaciones. Se trata de la puesta en valor y remodelación de un garaje colindante al edificio donde funciona el organismo oficial.  

Durante una sencilla ceremonia que se desarrolló esta mañana quedaron formalmente inaugurados 6 nuevos espacios físicos de los cuales 4 se destinan a salas de audiencias de conciliación.

Luego de un recorrido por el lugar, el presbítero Jorge Pérez bendijo las instalaciones, a las autoridades y a los empleados que desempeñan funciones en el área al tiempo que resaltó el rol de servicio a la comunidad que ellos brindan.

Brindar comodidad en la atención y en el servicio “es una manera que tiene el Gobierno de fortalecer los derechos del consumidor”, resumió Mario Stanojevic, titular del organismo.

“Como todos los años tomamos una semana donde apuntamos a transparentar la actividad de nuestra Dirección y más que nada dar la importancia que tiene para nuestra comunidad, el derecho de los consumidores”, aseguró.

En el organismo trabajan alrededor de 60 empleados encargados de tareas administrativas, inspección y atención al público. No obstante, el 50% de ellos son contratados o beneficiarios de programas nacionales, tutorías o PIL.

La entidad programó la semana del consumidor con un desayuno con la prensa y la inauguración de estas ampliaciones. Además, preparó una serie de actividades que van desde la colocación de stands en diferentes puntos de la ciudad así como en delegaciones del interior hasta charlas en las escuelas.

Asimismo, los profesionales del Departamento Legal trabajan intensamente en la adecuación, al contexto provincial, de la nueva ley de Defensa al Consumidor. “De ese modo quedarán visiblemente ampliados los derechos de los consumidores”, informó Stanojevic.

A modo de balance, el funcionario expresó su satisfacción por el cumplimiento de los acuerdos firmados con entes nacionales como provinciales durante el curso de su gestión. En tal sentido, dijo que “en los últimos años hemos recibido problemas pequeños a resolver con las grandes empresas, aun así, las vías de resolución cumplieron con las prescripciones normativas”.

Sin duda –agregó- las actas de infracción son un recurso útil previsto en la ley y nosotros estamos facultados para aplicarlas como correctivos en caso de inconvenientes.

La ceremonia la encabezó el titular de Comercio Interior, Mario Stanojevic y en la oportunidad lo acompañó la responsable del área de Fondo de Comercio, Rosa Ana Díaz Arnaudo, profesionales y equipo técnico de esa Dirección así como empleados del sector.

DENUNCIAS
Por otra parte, el titular de Comercio Interior informó que el promedio anual de denuncias que recibe el organismo alcanza alrededor de los 1.500  reclamos. De esta manera, se mantiene la tendencia marcada desde hace 6 años, comentó.

Entre los más denunciados, Stanojevic afirmó que se encuentran los servicios de telefonía celular, internet y telefonía fija. “Es sin duda por el uso masivo de estas tecnologías”, presumió.

“Estamos trabajando fuertemente con estas compañías, fijar reglamentaciones más específicas porque la tendencia es el aumento de estas denuncias”, advirtió.

De las quejas presentadas, el 80% se convierten en expedientes que luego se resuelven mediante audiencias de conciliación obligatoria entre el consumidor y la empresa. “Estas causas toman vía administrativa”, explicó.

Al 20% restante “se aplican medidas correctivas al comerciante sin dañar la imagen –aseguró- sino que sirva como una sanción de llamado de atención en el modo de hacer en la actividad comercial”.

INTERIOR
El director indicó que Comercio Interior cuenta con 10 delegaciones en el interior provincial aunque “hay 7 departamentos en los que no abrimos nuestra sede, se trata de los departamentos más chicos”.

No obstante, el funcionario destacó la articulación que “tenemos con los intendentes para trabajar con nuestros inspectores o capacitar al personal con el que cuenta la comuna, de esta manera los trámites se agilizan administrativamente".

SEMANA SANTA
En otro orden, Stanojevic adelantó que se están acercando acuerdos para “traer el programa oficial Pescado para Todos para estas fechas especiales, sobre todo para el interior”. 

La idea –comentó el funcionario- es fijar un precio módico en este producto que se vuelve masivo en esta época del año.

HISTORIA
A partir del discurso del presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, pronunciado un 15 de marzo de 1962, se instituyó el Día Internacional del Consumidor con la finalidad de reconocer a la mayor parte de la población social sin la cual el sector comercial y empresarial no tendría razón de ser.

Aleatoriamente, Argentina adhiere a visibilizar este rol a partir del año 1994, oportunidad en la que se incorpora a la Constitución Nacional la figura del consumidor y se reconocen sus derechos en el art. 42 de la Ley Magna.

En la última década se sancionaron 3 leyes importantes que amplían los derechos de los consumidores. Es en este punto donde La Rioja se encuentra en proceso de adaptar la última normativa al contexto provincial a los efectos de adecuarse a la legislación nacional pero contemplando las necesidades de los riojanos.



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