13/05/2015 10:58:00 LOCAL

BANCO SANTANDER RIO SANCIONADO

El Director General de Comercio Interior, Dr. Mario Stanojevic, dio a conocer una nueva sanción, y en este caso a una entidad bancaria, notificada en horas de esta mañana, a raíz de una denuncia por problemas en los débitos de una tarjeta de crédito y el actuar de la entidad sin conocimiento ni consentimiento del consumidor.

La denuncia la realizó el Sr. Horacio Villagra, pues notó en su resumen que se le había debitado un monto desconocido y "sin el correspondiente nº de comprobante". 

A esto sumó el hecho de que en la contratación del servicio se estipuló que pagando el monto mínimo, el saldo se pagaba en cuotas sin intereses, y cuando hubo saldo a pagar, la entidad le aplicó intereses fuera de lo pactado. Todo esto le generó a consumidor un perjuicio económico que la entidad bancaria no solucionó, por lo cual debió realizar la denuncia en Defensa del Consumidor.
 
El Sr. Villagra denuncia que no se le había informado oportunamente cuando lo requirió al Banco Santander Río, sobre un plan de financiación del saldo de la deuda de la tarjeta llamado "Plan V", aquí se le explicó que con solo pagar el mínimo, automáticamente el saldo se pagaba en cuotas sin interés. Cosa que no fue así, y los intereses acrecentaron notablemente la deuda. 

Fue recién meses después que el Sr. Villagra se entera del plan de financiación, por medios externos a la entidad bancaria. Por ello. Al no haber sido oportuna y correctamente informado sobre esto, el Sr. Villagra pide que se retrotraiga la deuda al momento en el que efectivamente debieron informarle de su derecho a elegir el "Plan V".
   
El representante legal del Banco Santander Río, en su descargo, afirmó que el Plan V es parte de la operatorio normal del la Tarjeta VISA, y que se aplica toda vez que los saldos superan ciertos montos, y que, por lo tanto, estaba disponible para él. Asimismo, le explicó al consumidor su funcionamiento durante las audiencias de conciliación.
 
De acuerdo al art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, aplicable en este caso, es necesario informarle la situación al consumidor completa, claramente y en el momento de realizar la contratación, explicando detalladamente, en este caso, la aplicación de un plan de financiación al cual tenía derecho, no meses después, en la audiencia de conciliación.

Además, existe una infracción al art. 19 de la Ley, por no respetar la modalidad de contratación al cobrar montos sin comprobante y al no informar clara y detalladamente sobre la aplicación de un plan de financiación al saldo pendiente, cuando oportunamente se le explicó algo diferente.
 
"En virtud de cómo se desarrolló el proceso respecto de este expediente, las pruebas presentadas por las partes, y ante la falta de conciliación de las mismas, es que el área legal de la Dirección General de Comercio Interior se expidió por la sanción a esta entidad, lo que realicé por Disposición Nº 182/15, por un monto de $ 15.000".

"De forma subsidiaria, en caso de no abonar la multa en tiempo y forma, la entidad será clausurada por dos días hábiles", expresó el Dr. Stanojevic.



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