13/05/2015 11:12:00 LOCAL

CUATRO AÑOS DE CARCEL PARA LIPORACE Y YOMA

Es por la sustracción de 8,5 millones de pesos que la AFIP le había embargado a la curtiembre de la familia política del ex presidente Carlos Menem.    

El Tribunal Oral Federal 5 condenó ayer a cuatro años de prisión al ex juez en lo Penal Económico Carlos Liporace y al ex titular de la Curtiembre Yoma, Guillermo Yoma, por la sustracción de 8,5 millones de pesos embargados por la AFIP y que el entonces magistrado le devolvió a la empresa de la familia del ex presidente Carlos Menem. Si la condena queda firme, será de cumplimiento efectivo.

Liporace y Yoma fueron condenados por el delito de peculado. "Actué en el convencimiento  de que no cometí ningún delito", había declarado el ex juez en sus últimas palabras antes del veredicto unánime de los jueces Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak y Oscar Hergott, quienes sin embargo rechazaron el pedido del fiscal Diego Luciani para decomisar el dinero mal habido por los Yoma.

El caso comenzó cuando la AFIP denunció por el presunto fraude en reintegros del IVA por exportaciones a la Curtiembre Yoma, que también tramitaba una causa en la Justicia de La Rioja por un concurso preventivo donde tenía embargados 11.473.127 pesos. Las maniobras habían sido cometidas entre 1992 y 1997. 

En mayo de 2012, Liporace le solicitó a la justicia riojana que ponga a disposición de su juzgado el dinero embargado y luego traspasó 8.5 millones de pesos a una cuenta de la Curtiembre Yoma.

Durante su alegato en el juicio, el fiscal Diego Luciani acusó a Liporace de tomar esa decisión sin tener competencia para hacerlo, sin informarle a las partes y sobre fondos que estaban embargados. 

"Nunca vi un acto tan inconcebible como éste. ¿Cómo se enteraba la defensa de Yoma de cada uno de los actos procesales que se iban desarrollando, si no eran formalmente notificados? Evidentemente existía un canal de comunicación paralelo. No tengo ninguna duda de que el doctor Liporace en todo momento actuó con la finalidad de beneficiar a Yoma", dijo Luciani.

Liporace también tuvo a su cargo la causa por el contrabando de cocaína a España en un vuelo de la empresa aérea Southern Winds, y la Cámara en lo Penal Económico lo apartó del expediente porque presuntamente beneficiaba a los directivos de la compañía. Por ese caso, en marzo de 2006 el Consejo de la Magistratura lo suspendió de su cargo y lo envió a juicio político. Un mes después, Liporace presentó su renuncia.



Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: