04/09/2015 10:54:00 LOCAL

ATACALAR AVANZA A PASO FIRME

El ministro de Educación, Walter Flores, representante de La Rioja en el Comité de Integración Atacalar, dijo que la participación de nuestra provincia en este XVIII Plenario se corresponde con la importancia que La Rioja atribuyó a estos encuentros que se consideran estratégicos para la integración de las jurisdicciones que integran la macro región que permitirá su crecimiento y desarrollo. 


Es en este marco que Flores aseguró que Atacalar avanza firmemente en esa integración macro regional con hechos concretos, como la apertura del Paso de Pircas Negras y el Complejo Binacional Aduanero, y trabaja en propuestas superadoras, como la habilitación de nuestro paso durante todo el año, entre otras acciones.

“Se ha venido trabajando en distintas acciones desde la puesta en valor de la importancia que tiene la historia para nuestra provincia con hechos como la reedición de la Expedición Zelada-Dávila, el mejoramiento de la red vial, el mejoramiento de las comunicaciones entre ambos países y un hito muy importante que fue el año pasado la apertura del Paso Pircas Negras y la instalación de un control único aduanero binacional”, sostuvo Flores.

De igual manera, consideró que “se han dado pasos firmes producto de estas reuniones”. “Hoy están integrados en el Comité de Atacalar, por ejemplo, representantes de universidades, del sector productivo, de los trabajadores, y en eso se va generando un clima que posibilita la integración, avances en vías de comunicación, el desplazamiento de personas, y generar posibilidades de inversión en ambos países”, enfatizó.

El titular de la cartera educativa y representante provincial en Atacalar, dijo que estos encuentros generan “el marco para todas las acciones que desde la política han diseñado las dos presidentas y que en los últimos años nuestra generación de  dirigentes políticos ha fortalecido, lo que es muy importante”.

“Como provincia debemos destacar lo significativo que es la decisión política de considerar para La Rioja estratégica la vinculación con los puertos del Pacífico”, indicó. “Todo esto, -agregó- que beneficia desde el pequeño productor, hasta las inversiones turísticas, pasando por las universidades y los centros de estudio que hay en nuestra provincia que hoy ya tienen estudiantes chilenos en sus aulas, es cumplir con lo que O’Higgins y San Martín diseñaron como el sueño de una Latinoamérica unida”.

“Atacalar es un camino que políticamente las dirigencias de ambos países estamos potenciando y es muy importante consolidar porque es función de ello puede haber mejor calidad de vida para mucha gente en función de que se puede poner en valor el trabajo de muchos argentinos y muchos chilenos”, subrayó Flores.

Finalmente hizo hincapié en marcar la importancia de profundizar estas políticas de Estado, indicando que “hubo una firme decisión del gobernador Beder Herrera de aportar a la integración con Chile, y el gobernador electo Sergio Casas sostuvo que es una política de Estado avanzar con la unidad latinoamericana y en particular con el Comité de Atacalar”.



Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: