08/09/2015 09:04:00 LOCAL

FOROS DE PARTICIPACIÓN

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, que encabeza el candidato a parlamentario del Mercosur, Javier Tineo, impulsan la realización de Foros de Participación, como una forma de masificar la discusión sobre características, alcances y potencialidades del Parlasur.

A través de esta iniciativa, se apunta a que organizaciones populares y diferentes actores sociales, puedan reflexionar y participar activamente en el proceso de elección directa de representantes al Parlasur, como parte de los avances en los procesos de integración que lleva adelante el país. 

Este nuevo espacio de integración que representa el Parlasur, es una oportunidad para la defensa de los intereses populares de los ciudadanos, y el fortalecimiento de los lazos establecidos con el resto de Latinoamérica. 

Los objetivos de la propuesta de creación de Foros de Participación, es lograr concientizar a la ciudadanía sobre las características y alcances del Parlasur, como también de los mecanismos de elección de los candidatos. Por otra parte discutir los avances en materia de integración regional, y el rol de Argentina en este proceso. 

La reciente aprobación de la Ley 27.120 que posibilita la elección directa de los representantes argentinos al Parlamento del Mercosur, representa un paso hacia adelante en el camino de la construcción de la integración regional,  como política del estado. Y en ese marco, se propone la creación de Foros que permitan una difusión de representa esta posibilidad a nivel regional, y  provincial. 

¿Qué es el Parlasur?
El Parlasur es el órgano de representación de los pueblos del Mercosur, comenzó a funcionar en el año 2007 y tiene su sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay. 

Se compone de una Cámara, en la que los pueblos de los 5 estados partes (Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela), están representados de manera proporcional a su cantidad de habitantes. 

De esta manera, Argentina contará con 43 representantes que formaran parte del gobierno del Mercosur, 24 por las provincias (incluida la Ciudad de Buenos Aires), y 19 por distrito único. 

En el caso de Argentina, los parlamentarios serán elegidos de manera directa, por el voto de los ciudadanos a partir de las elecciones generales de octubre. Con la sanción de la Ley 27.120 sancionada por el Congreso de la Nación, Argentina busca cumplir con lo dispuesto en el Protocolo Constitutivo del Parlasur, firmado en el año 2005. 



Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: