02/06/2016 19:28:00 LOCAL

La comedia de la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro

Este sábado 4 de junio, la Comedia de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Cultura, pondrá en escena “El Murmullo, crónica de un día cualquiera” de Juan Carlos Carta, representando a La Rioja en la 31º Fiesta Nacional del Teatro en Tucumán.

Luego de resultar ganadores en la Fiesta Provincial del Teatro “Manuel Chiesa”, el elenco de la Comedia, dirigida por César Torres viajará a la provincia de Tucumán donde realizarán la función del “Murmullo”, en la sala del Círculo de Prensa, a las 21,30 horas del sábado 4 de junio.

La pieza, que en esta versión es interpretada por dos actores, muestra cinco momentos de un día cualquiera. Los personajes navegan en una rutina de predicamentos y rumores, en donde afloran el resentimiento, la culpa, la soledad de un universo pueblerino en donde todo se calla y oculta. La obra, toma además, otros núcleos básicos del comportamiento nacional cuando una le da permanentemente  a la otra, pautas de comportamiento,  bajo las cómodas reglas del no compromiso.

Según su autor, Juan Carlos Carta, la obra surgió ante la indiferencia y la falta de compromiso social que mostraron los sanjuaninos ante la desaparición, en 1996, de la psicóloga María Rosa Pacheco –caso aun no esclarecido- ante sus denuncias por el destino poco claro de fondos varias veces millonarios, otorgados a una institución estatal.

Todos los rubros técnicos que conforman la puesta en escena  y sobre todo las actuaciones, se enhebran en una partitura expresionista  que remarca el lenguaje exaltado, patético, balbuceante de los personajes, como recurso para mostrar su interioridad.

Actúan en “El Murmullo” Carlos “Pipo” Chumbita y Gabriel Arancibia. La técnica está a cargo de Andrés Maza y la puesta en escena y dirección general está a cargo de César Torres.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: