08/06/2016 09:21:00 LOCAL

A 34 años de Malvinas

Producto de un seguimiento minucioso de los movimientos del enemigo, realizado por el grupo escucha del Escalón de Comunicaciones de la Compañía de Comunicaciones 3, instalado en Puerto Argentino, sobre la base de la explotación de la documentación (las instrucciones para el funcionamiento y el empleo de las comunicaciones) y un equipo de radio capturado a las Fuerzas   Especiales Británicas, permitieron determinar que a las 1200hs habría un desembarco en una zona identificada como “Blue Beach”.

Con la salida del sol y en un día como el de hoy, distintos observadores de las tropas argentinas desplegados en el terreno y el sobrevuelo de aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina, permitieron constatar la presencia de buques en la zona de “Bahía Agradable” y “Fitz Roy”, reafirmando la información aportada por la actividad de Guerra Electrónica.

Mientras tanto los británicos, sospechando que estaban dadas las condiciones para un ataque aéreo argentino, pretendían rápidamente terminar con sus actividades y retirar los buques a alta mar.

La voladura oportuna de un puente por parte de efectivos argentinos, complicó los planes del enemigo que debían desembarcar los médicos de la 5º Brigada y Ambulancias de Campaña para instalar un hospital.

A todo esto se sumó, que a bordo del Sir Galahad se encontraba el 2do Regimiento de Guardias Galeses, que iban a ser empleados en su primera misión, pero la negativa de su Jefe en desembarcar e iniciar una marcha a pie de 32 km para salvar el espacio que acortaba el puente volado, hizo que se encontraran esperando lanchas de desembarco para acortar distancias.

A las 13.30hs aparecieron a vuelo razante dos Skyhawk y dos Mirage argentinos que sorprendieron al enemigo, haciendo blanco en los buques y en las lanchas desembarco que se encontraban transportando personal. El fuego invadió particularmente al Sir Galahad que desencadeno en explosiones de mayor magnitud.

A las 13:00 hs, el contingente británico tuvo un alerta aérea, observando la aparición de aviones a los que confundieron por unos Harrier. En realidad eran dos Skyhawk y dos Mirage argentinos que pasaron a baja altura sobre Fitz Roy lanzando sus bombas sobre los buques. Por primera vez la aviación argentina había acertado en atacar a los barcos que transportaban tropas. Las bombas también hicieron impacto en los lanchones de desembarco de personal (LSL). Inmediatamente los buques se incendiaron, particularmente el Sir Galahad con los efectivos galeses a bordo. (No resulta conveniente detallar las consecuencias en el personal, pero las bajas fueron significativas).

Los británicos identifican esta operación como el “desastre de Bahía Agradable”





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