10/06/2016 09:34:00 LOCAL

A 34 años de Malvinas

En puerto Yapeyú, ubicado en la Isla Gran Malvina, denominado por los ingleses Puerto Howard, se sucedía en días anteriores el rutinario bombardeo de una Fragata británica sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 5.

La precisión de ciertos impactos del fuego naval, generaba la inquietud sobre la existencia de observadores enemigos que corregían los disparos efectuados desde las fragatas.

Ante tal presentimiento se resuelve que una fracción de la Compañía de Comandos 601, recorra el terreno en busca de efectivos enemigos.

A las once de la mañana esta fracción detecta dos soldados británicos que al impartirles la orden de rendición responden mediante un nutrido fuego sobre los comandos argentinos. Después de unos minutos cae mortalmente herido uno de ellos y el otro se rinde en forma inmediata.

Se aborta la posibilidad de ejecutar un contraataque argentino en la retaguardia del enemigo en San Carlos, que preveía la participación de efectivos propios disponibles en las Islas y el refuerzo de la Brigada Aerotransportada 4 desde Comodoro Rivadavia. 

Esta operación ofensiva tenía su origen en la explotación del resultado exitoso de la Fuerza Aérea Argentina en Bahía Agradable. La falta de seguridad, en relación a un sostenimiento adecuado del apoyo aéreo propio, fue la razón fundamental para que se suspenda.

El enemigo presionó con fuego de artillería las posiciones del Regimiento de Infantería 4 sobre la zona del Monte Kent y Longdon. La actividad aérea enemiga se desarrolló sobre las posiciones del Batallón de Infantería de Marina Nro 5, Grupo de Artillería 3, Regimiento de Infantería 7 y la Base Aérea Militar Malvinas.

El fuego de la Artillería Naval continuó sobre todas las posiciones.
Los helicópteros enemigos realizaban ataques con cohetes, en particular sobre Moody Brook y objetivos muy cercanos a la ciudad.

Tres aviones atacaron las posiciones de artillería enemiga en Monte Kent y Murell Bridge, regresando con impactos y deficiencias en algún sistema de tiro.
El Buque Hospital ARA Bahía Paraíso coordina su ingreso, mediante un canal de comunicaciones especial, con la Task Force, para ingresar a la Bahía de Puerto Argentino a retirar heridos.

A las 20.00hs aproximadamente aterrizo en Puerto Argentino un avión Hércules C-130 transportando munición y material de Guerra Electrónica para reforzar las actividades de la Compañía de Comunicaciones 3




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: