04/08/2016 11:58:00 LOCAL

Ministro Saúl recibió a familiares de Rolando Bazán

El titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl recibió este miércoles a uno de los familiares de Rolando Bazán, quien según los resultados de la autopsia habría fallecido por asfixia sin participación de terceros.

También participaron del encuentro los abogados Corzo y Ocampo, quienes valoraron la predisposición del gobierno en colaborar con todo lo que esté a su alcance y dentro de su competencia para liberar todo manto de duda sobre la situación.

La reunión se dio a raíz de la persona que perdió su vida en circunstancias que la justicia está para determinar cuáles fueron las causas y las razones, determinando tiempo, lugar y modo de esta situación.

En ese sentido, el ministro de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que “queremos manifestarnos como ya le hemos hecho, nuestro pésame fundamentalmente, ya que en cualquier circunstancia que un ser humano pierde la vida, esto significa un gran dolor”.

A continuación afirmó que “el gobernador Casas y el vicegobernador Bosetti siempre nos piden este permanente diálogo, y este Ministerio de Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad ha generado un espacio donde familiares de víctimas que sufrieron un delito, con diferentes casos derivados a la siniestralidad vial, y también a otros delitos, donde buscamos brindar la mayor contención e información para poder diligenciar todas aquellas cuestiones procesales que tengan como único objetivo la verdad real de lo sucedido, y lograr una rápida respuesta de la justicia, porque para eso estamos”.

En ese marco hemos recibido a un familiar y a los letrados que van a llevar adelante ante un proceso judicial la representación legal para esclarecer este hecho, indicó y recordó que hay un director de proceso que es el juez de instrucción, que está llevando a cabo toda y cada una de las diligencias.

Asimismo, dijo que en este estado de duda que puede llegar a ser planteado por los familiares, en su legítimo derecho, será la justicia quien determinará las medidas a futuro para despejar todas y cada una de las dudas que planteen los familiares y abogados.

“Como todo familiar, buscan el sentido de justicia, y el Estado debe garantizar ese servicio de justicia, haciendo referencia a que el Estado está conformado por las funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial, para brindar todos los elementos que se libere cualquier estado de sospecha, dentro del marco del estado de derecho, de la Constitución y de los procedimientos que la ley fija”, acotó.

Al respecto reiteró que estas decisiones que se están tomando y se han llevando a cabo desde un primer momento, están a cargo del juez de instrucción, acá no intervienen en las decisiones, ni la Cámara de Diputados, ni el Poder Ejecutivo, sino el Poder Judicial en las competencias y jurisdicciones que en este caso le tocaron al doctor Martínez.

Luego consideró que como ciudadano, abogado, y ex funcionario judicial, no vamos a hablar del proceso en sí, porque no somos parte, los que seguramente lo harán serán la querella, el juez de instrucción, el fiscal, todo el que tenga un interés legítimo que la Constitución le da.

Investigación administrativa
Por otra parte, señaló que Asuntos Internos y la Policía de la Provincia están investigando esta situación, donde el secretario de Seguridad Luis Angulo y el jefe de Policía Luis Páez dieron las razones, porque se planteó ue los oficiales que estaban a cargo de la Comisaría tenían otros procedimientos distintos, y se estaban haciendo todas las diligencias para continuar con el protocolo.
Es así que serán Asuntos Internos y la Justicia quienes determinen si hubo alguna negligencia, o diligencia que faltó hacer, esto está en proceso de investigación. Se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para determinar esta razón, una razón de carácter administrativa, si hay una responsabilidad por esto, y también a futuro si existe una responsabilidad penal.

Vamos a acompañar
En otro orden, Saúl dijo que hoy a instancia de lo que el juez ordenó, hay un dictamen pericial sobre las causas, pero no obstante eso está en su derecho el estado de duda, para plantearle a la justicia poder hacer otro tipo de examen, y el juez determinará la razonabilidad.

Para el bien de la familia, y de las partes del proceso, para la comunidad y el Estado, despejar todas las dudas y hacer todas las diligencias necesarias, que nosotros vamos a acompañar, para que esta situación no quede en un manto de sospecha.

Como siempre y como corresponde, la Secretaría de Seguridad, el jefe de Policía, la Plana Mayor, y los Comisarios, estamos poniendo a disposición de la justicia aquellos recursos humanos que no están dispuestos a cumplir con lo que el Estado le ha encomendado, que es el servicio a la comunidad.
Familia y abogados

Mario Bazán, hermano de la persona fallecida, expresó que más allá de todas las dudas que tenemos con mi familia, esta reunión con las autoridades, me da un poco de tranquilidad que ellos van a hacer todo lo posible para que se pueda esclarecer esto.

Uno de los abogados de la familia, Leonardo Corzo destacó que en primer lugar mantuvimos un contacto 
con el ministro y con el secretario de Seguridad para poder llevar a cabo esta reunión, donde el doctor Saúl manifestó su solidaridad también en nombre del Gobierno a los familiares de Bazán.

Asimismo dijo que él (Saúl) se mostró predispuesto a colaborar en todo lo que de ellos dependa para que esto se esclarezca en forma total. En virtud de ello generamos esta reunión que me pareció positiva, porque se pondrán todos los medios que ellos disponen y de su competencia, para la investigación, y por supuesto que no la parte procesal que le corresponde a la justicia.

Por su parte, el otro abogado Jorge Ocampo, manifestó que esta reunión me parece altamente positiva, fundamentalmente por el perfil humano que nos ha manifestado el ministro Saúl, junto con el secretario Angulo. Creo que en este tipo de situaciones, primero hay que considerar la faz humana para los hechos que a posterior se dirimen en lo civil y en lo penal, es un muy buen gesto que resalto.





Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: