18/08/2016 17:40:00 LOCAL

TCP controlará a todos los municipios

Por mayoría, el cuerpo legislativo aprobó un Proyecto de Ley, mediante el cual se otorgan facultades al Tribunal de Cuentas de la Provincia para control de los fondos públicos de la Municipalidad de la Capital, y todos los Municipios del interior.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas de la Libertad Civil, Provincial y Nacional estuvo a cargo de los diputados Marta Salinas, Dora Rodríguez y Juan Ramón Romero.

En el comienzo de la sesión la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, otorgar la distinción "Cóndor" a Silvia Zerbini, por su destacada trayectoria en el ámbito de la docencia en danzas folklóricas. En el homenaje hicieron uso de la palabra los diputados Nicolás Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor, Lucía Ávila, Inés Brizuela y Doria y Marcelo del Moral.

Por otra parte, ya dentro de los temas a tratar, el presidente del Bloque Justicialista, Marcelo Del Moral, solicitó la alteración del orden del día y pidió el ingreso sobre tablas de un dictamen de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales por el cual se faculta al Tribunal de Cuentas de la Provincia a controlar la legitimidad en la percepción e inversión de caudales en todos los municipios de la provincia, en un todo de conformidad con los Artículos 163°, 165°, 168° y 172° de la Constitución Provincial. Según el articulado del proyecto presentado por el Bloque Justicialista, la presente ley regirá hasta que cada municipio dicte su carta orgánica, según lo dispuesto y en consonancia con las normas constitucionales aludidas anteriormente.

Desde la oposición, la referente de Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria pidió a los miembros del oficialismo que replanteen la propuesta y encuadró el debate “en una interna del partido de gobierno”.

Por su parte, el parlamentario Lázaro Fonzalida explicó que “este proyecto ha tenido un largo proceso” de debate y aseveró “aquí, nadie avasalla a nadie” y remarcó que esta “ley es hasta tanto las convenciones constituyentes municipales, que están pendientes de su conformación, tratamiento y sanción de las cartas orgánicas municipales, establezcan sus respectivas instituciones, funcionamiento y reglamentación”.

Asimismo, el diputado Jorge Basso declaró “este proyecto mantiene la conformación del Tribunal de Cuentas Municipal y no crea ninguna institución, ni superestructura, por debajo del órgano de control principal que es el Tribunal de Cuentas de la Provincia. También propuso que se agregue un artículo en el que se estipule un tiempo perentorio a las comunas para hacer sus cartas orgánicas.”

Luego fue el turno de la legisladora Alejandra Oviedo, quien celebró que se mantenga el TCM y también la necesidad de elevar una convocatoria a convencionales para reformular las cartas municipales. Seguidamente, su par Marta Salinas remarcó que “en ninguna parte dice: deróguese el TCM” y expuso que “lo que se hace es interpretar y poner claridad en los principios más legítimos de la república y el federalismo, que significa que todo lo que se percibe y se invierte de los fondos públicos de la provincia tiene que ser controlado”.

Como contrapartida, el referente de Fuerza Cívica Riojana, Roberto Klor insistió en que se busca hacer desaparecer el TCM de Capital, por lo que calificó a la normativa como “inconstitucional”. Inmediatamente, salió el justicialista Mario Guzmán Soria a contradecir dichas afirmaciones, negando la posibilidad de que se elimine el TCM.

Así lo hizo también el diputado Oscar Chamía al manifestar: “El TCM seguirá funcionando exactamente como lo está haciendo actualmente, con todas sus facultades, y con todos sus empleados”. Consideró como “injustas” las acusaciones recibidas junto a sus pares y evaluó: “entiendo  que los miembros de la oposición, el uso del aprovechamiento de la situación para llevar agua a su molino”.

En la misma sintonía, la presidenta de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, Cristina Saúl, explicó que para la elaboración del proyecto en debate se discutió holgadamente y se consultó a especialistas en la materia, como así también al resto de parlamentarios.

Por último, Marcelo del Moral manifestó que “esta norma garantiza el principio de igualdad ante la ley, donde todos los municipios tienen la misma categoría, jerarquía, potestades y funciones”. El proyecto fue aprobado con el acompañamiento de todos los integrantes del Bloque Justicialista, y rechazado por los miembros de Fuerza Cívica Riojana y el Bloque Unipersonal “Nuestra Tierra”.   

Por otra parte, entre los Despachos de Comisión, proveniente de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales, y de autoría del diputado Mario Guzmán Soria, se trató el proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Especial que solicitará informe sobre la situación patrimonial y comercial de las SAPEM.

Al respecto, Brizuela y Doria solicitó una modificación en el dictamen en relación a la conformación de la mencionada comisión. Pidió que sea creada a propuesta de todos los Bloques y con participación de los bloques opositores; lo que fue aceptado por el resto de los parlamentarios.

Ante la petición, se aprobó por unanimidad la creación de la comisión especial conformada por 5 diputados (tres de la mayoría y dos de la minoría), con el fin de que en un lapso de 60 días -con opción a prórroga no mayor a los 120 días- eleve el informe estipulado a la Cámara de Diputados.

En otro orden, a través de la Comisión de Legislación General y Asuntos Municipales fue aprobada una Minuta de Comunicación, por la cual el Bloque Fuerza Cívica Riojana solicita a la Dirección Nacional de Vialidad para que exija a los propietarios de inmuebles colindantes en Ruta Nacional Nº 75, para que realicen el alambrado perimetral.

También fueron aprobados dos despachos expedidos por la Comisión de Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería; en primer termino, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se solicita a la Función Ejecutiva para que mediante el Ministerio de Infraestructura, se disponga la construcción de una Planta Potabilizadora en la localidad de El Portuzuelo, Dpto. Juan Facundo Quiroga. Autoría del diputado Juan Ramón Romero.

También de autoría del diputado Romero, se aprobó otro Proyecto de Ley solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, disponga la construcción de una Planta Potabilizadora en la localidad de Malanzán, Dpto. Facundo Quiroga.

Entre los Proyectos de Declaración aprobados se cuentan: Proyecto de Declaración de Interés Provincial, Cultural y Legislativo a la conmemoración del Cabildo Abierto Peronista del día 22 de agosto de 1951. Autoría de la diputada Marta Salinas.

Se aprobó un Proyecto de Declaración, declarando de Interés Legislativo y Provincial al programa "Promotores Ambientales Municipales", dictado por el Centro de Estudios Federales a realizarse el día 26 de agosto del corriente año, en el Teatro de la Ciudad y CEPAR Sur. Autoría de la diputada Lucía Ávila.

También se aprobó una Declaración de Interés Provincial a la "1º Jornada Multidisciplinaria de la Construcción - La Rioja 2016", a realizarse los días 25 y 26 de agosto del corriente año, en el Teatro Provincial "Víctor María Cáceres".

En otro orden, fue aprobado un Proyecto de Minuta de Comunicación, por el cual se solicita al Ministerio de Infraestructura con carácter de urgente, un informe sobre la situación energética de los ocho Departamentos de Los Llanos. Autoría de los diputados Danilo Flores, Juan Ramón Romero, Jorge Salomón, Mario Guzmán Soria, Alejandra Oviedo, Cristina Saúl, Juan Florencio Bazán, Dora Rodríguez, Renzo Castro, Sergio Brizuela y Juan Urbano.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría un Proyecto de Ley para que por intermedio del Ministerio de Infraestructura se de continuidad a las obras en las localidades Potrero Grande y Valle Hermoso, en el Departamento Vinchina. Autoría del diputado Ariel Oviedo.

A instancias del diputado Walter Cruz, se elevó una Minuta de Comunicación, por la cual se solicita a la Secretaría de Trabajo, informe respecto del cumplimiento del franco compensatorio para los empleados de comercio.

En otro orden, y de autoría del diputado Marcelo del Moral, se declaró de Interés Provincial y Deportivo a “Chuquis Extreme 2016” a realizarse el día 11 de septiembre del corriente año, en Chuquis, Dpto. Castro Barros.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: