28/09/2016 12:00:00 LOCAL

Feliz Aniversario Santa Florentina

Santa Florentina es una localidad en el Departamento Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. Se accede por la RP 14, a 7 km al oeste de la ciudad de Chilecito. Durante el siglo XX, se encontraba la fundición de la Mina La Mejicana.

Don Jaime Cibilis Buxareo llegó a la zona hacia fines del siglo XIX e instaló un Horno de Fundición debido a la importancia de los yacimientos mineros existentes en las Sierras del Famatina.

En 1905, cuando se inaugura el total del recorrido del Cable Carril CHILECITO-LA MEJICANA, la empresa inglesa encargada de la explotación del Cable diseña un brazo secundario que llevaría al mineral hasta los HORNOS de FUNDICION.

Así se construye el Ramal de 800 mts. que parte de la Estación Nº 2 “El Durazno” hacía el Establecimiento de Fundición Santa Florentina, que en ese tiempo se trasforma en el más importante del país por su actividad y producción.

En la actualidad, este Establecimiento forma parte del llamado Circuito Geológico Minero, posibilitando al visitante conocer las ruinas de lo que alguna vez fue el principal centro de fundición de minerales de la Argentina, lugar que fuera habitado por aproximadamente 1.000 personas, que trabajaban en el procesamiento del mineral.

Al transitar la Ruta Provincial Nº 14, se puede observar el Establecimiento de Fundición, su Torre de Venteo o Chimenea de Labrar, que contrasta con el negro de la piedra fundida o escoria; la estructura metálica perteneciente a la pequeña estación que recibía las vagonetas que eran derivadas desde la Estación Nº 2; grandes columnas y cimientos donde se afirmaban las pesadas maquinarias e infraestructuras; caños de grueso diámetro; galerías; piletones y paredones que aún hoy siguen invitando a ponderar el grandioso pasado industrial y económico de esta región. 




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: