17/10/2016 10:51:00 LOCAL

Día de la Lealtad Peronista

Obligado a renunciar a sus cargos, el coronel Juan Domingo Perón se dirige a una multitud de trabajadores que se reúnen frente al edificio de la Secretaría de Trabajo y Previsión, en la calle Perú, a metros del Cabildo y de la Plaza de Mayo. La concurrencia que el locutor de Radio del Estado estima en 70.000 personas lo viva una y otra vez, incluso lo llama “presidente”. 

Perón repasa la obra de la Secretaría que condujo y del gobierno que se inició en junio de 1943. A la vez que aconseja que se siga el lema “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, advierte que “si es necesario, algún día pediré guerra”. 

Según Marysa Navarro, una de sus biógrafas, entre la multitud se encuentra Eva Duarte. El 13 de octubre Perón será enviado a la isla Martín García. El 17 la movilización masiva de trabajadores lo devolverá al centro de la vida política y social argentina.

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Perón obtiene autorización para dar un discurso -que además se transmitió por radiofonía- el 10 de octubre desde el balcón de la Secretaría de Trabajo en la esquina de las calles Perú y Alsina. Ante el público allí reunido pronuncia un discurso que tuvo gran repercusión, en el que detalló un avanzado programa de reivindicaciones laborales.

La movilización del 17 de octubre tuvo dos efectos inmediatos: por una parte forzó a Perón a retornar a la lucha política y por la otra incidió en el Ejército volcando en su favor, algunos jefes militares que antes se le habían opuesto y obligando al resto a pedir su retiro o tolerar su marcha hacia la Presidencia. Luego de un corto lapso de descanso y de casarse con Eva Duarte el 23 de octubre, Perón comenzó su campaña política.  




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: