04/11/2016 08:21:00 LOCAL

Un año más para Guandacol

Guandacol es una localidad argentina del departamento Coronel Felipe Varela, al oeste de la provincia argentina de La Rioja. Se encuentra muy cerca del límite con la provincia de San Juan, en el km 3728 de la Ruta Nacional 40, sobre el río La Troya.

A una distancia de 340 km de la ciudad capital, y a una altura de 1050 msnm, abarca 3200 km²; extendiéndose sus límites, por el norte, desde Agua de los Guandacolinos hasta el Abra de los Varejones al sur, al noroeste limita con la provincia de San Juan, al este, la sierra de San Antonio, Villa Unión y sierra de las Bolas que corren de Norte a Sur, al Oeste lo separa la cortina de Los Andes altas cumbres que sirven de límites internacional a las provincias fronterizas, y por las mismas cumbres, de Sur a Norte tocan a ese distrito los cerros la Bolsa, El Cepo, las Aguaditas, el Cuerno y Descubrimiento.

Guandacol cuenta con las siguientes poblaciones: Santa Clara, que le sigue en población, Establecimiento San Bernardo, Los Sapitos, El Molino, Santa Elena, El Zapallar, La Brea, La Aguadita, Las Cuevas, y estancias como el Letrero, Calderita, Potrerillo, La Ciénega, Las Tórtolas, Tambillos, Totorita otras.

El nombre proviene de la conjunción de tres voces: Huan, muerto; Tacu, árbol; Ullu, pene.

Otra versión se la atribuye a la lengua allentiac (Huarpe) donde Tumta que significaba "monte", "sierra" fué deformada por los españoles a "Umta", "Guamta", "Guanda". A su vez la voz Col proviene del quechua "Colque" que significa "plata". De allí que Guandacol es "la sierra de plata".

"Como en cada aniversario de Guandacol, se vive la alegría de compartir con la gente del pueblo". 

Estarán presentes funcionarios provinciales, el jefe comunal, diputados provinciales, integrantes del Gabinete municipal, invitados especiales y comunidad de Guandacol.


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: