08/11/2016 12:14:00 LOCAL

Contenidos Tecnópolis Federal en La Rioja

-Los Paisajes Celestes: En esta atracción se revelan los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias.  

Se trata de una experiencia única para observar el sistema solar unas cincuenta veces más cerca de lo que las vemos a simple vista, tal como lo hacen los astrónomos en forma profesional. También se aprecia un Teatro de Sombras para los más chicos y un módulo interactivo que simula la región Ecuatorial de Marte, donde conocerás al Monte Olimpo, el volcán más grande hallado con más de 22 kilómetros de altura. Entre otras cosas, una Pirámide Holográfica reproduce hologramas con objetos y fenómenos que conforman el sistema solar, los movimientos de rotación y traslación, los eclipses y las fases lunares.

- Shincal, La Huella Inca en Argentina:
Este espacio forma parte del proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local. El Shincal significa una puesta en valor que acompaña una postura nacional de mirar hacia el interior de nuestro país. Con relación a este espacio, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

TALLERES DEL MINISTERIO DE CIENCIA
-"Documentalista por un día", de 14 a 16 y de 18 a 20 (espacio CONICET): a través de nociones básicas de uso de cámara, niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental. Los visitantes estarán acompañados por un profesional de la productora quien les brindará una Go Pro para que puedan hacer su propio registro de Tecnópolis Federal en La Rioja.

-“Transferencia de conocimiento”, siempre abierto (espacio Fábrica – Diseño e Innovación): Organismos oficiales y empresas  en La Rioja aportaron elementos en desuso que, mediante la utilización de las maquinarias y la transmisión de conocimiento que harán operarios de Fábrica a diseñadores y estudiantes riojanos, permitirán crear objetos de diseño para el tercer sector. Compartiremos exploraciones materiales hechas en Fábrica-Diseño e Innovación por  alumnos avanzados de carreras de diseño, y cuyo resultado integra una base de datos para la creación de nuevas aplicaciones.

-“Taller de reciclado ", siempre abierto (espacio Fábrica – Diseño e Innovación): reciclar plástico con la herramienta PET Cutter construida en Fábrica-Diseño e Innovación.

-“Taller de Plakas”, 10, 12, 15 y 20hs. (espacio Fábrica – Diseño e Innovación): para construir con maderas geométricas todos los edificios imaginables y aprender de proporciones y dimensiones.

- “Taller de Sellos”, 18hs (espacio Fábrica – Diseño e Innovación): los niños construirán sellos con maderas y cueros descartados, para luego hacer una obra colectiva de arte.

-“Ciencia Ilustrada”, siempre abierto (espacio Paleontología): Cavernas, dinosaurios, robots, un recorrido por los contenidos de Tecnópolis Federal en un taller para chicos que recrean gráficamente a los protagonistas, en placas con devastado láser para llevarse a casa.

OTROS ESPACIOS DESTACADOS 
-Paleontología:
Un viaje de aventura a través de cada período histórico donde vivieron las diferentes especies dinosaurios: Triásico, Jurásico y Cretácico, y un recorrido por la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El espacio cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real. Se destaca el Riojasaurus, cuyos restos fósiles fueron descubiertos por José Fernando Bonaparte en la Formación Los Colorados, provincia de La Rioja. Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado. Para todos los visitantes, se realiza una actividad de recolección de réplicas fósiles para vivir la experiencia del trabajo paleontológico durante las campañas. 

-Robótica
En este stand, chicos y grandes manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.

-Matemáticas
A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia. Con los mismos se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos. Un Cuatro en Línea de gran tamaño generado por focos de semáforos LED puede ser jugado por grandes y chicos en una pared de cuatro metros de alto.

-Química
El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. Además, la Plaza de la Química es un espacio lúdico para los más pequeños, que podrán divertirse armando, entre otras cosas, una tabla periódica corpórea y moléculas de gran tamaño.

-La Era De Hielo
Esta exhibición invita a conocer los animales que habitaron la Tierra durante los períodos de glaciación, donde la temperatura descendió tanto que extensas zonas de su superficie fueron ocupadas por hielo. Entre las réplicas robóticas en tamaño real se destacan el mastodonte, el tigre diente de sable, el mamut y los toxodontes. Actualmente extintos, estos ejemplares pueden ser visitados en este stand del Ministerio de Ciencia gracias a la colaboración de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. 

-Física
El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia la energía solar en movimiento con una carrera de aviones; el Giroscopio, usado por los astronautas cuando se entrenan para ir al espacio; un circuito de ilusiones ópticas; una cámara infrarroja que mide la temperatura corporal, el experimento Campana de Vacío; y el instrumento musical Theremín que funciona con ondas electromagnéticas, entre otras experiencias. Otras actividades están orientadas a dar explicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos.

-Geología
La geología es la ciencia que se ocupa del estudio del origen, formación y evolución del planeta Tierra y los materiales que la conforman. Una vitrina mostrará la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presente en los materiales y productos que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana. El Sistema Solar, Marte, los volcanes y los Meteoritos también son protagonistas en esta muestra.

-Cuerpo Humano: Ciencia por Dentro
La exhibición Cuerpo Humano vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica. 

-Leonardo Da Vinci
La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Entre los inventos más destacados  se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. Leonardo Da Vinci incursionó en varias áreas que se ven representadas en esta exhibición, como son la matemática, física, química, ingeniería,  tecnología, pintura y arquitectura. 

-Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios
Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichi. Además, los fines de semana los más chicos participan de un taller creativo donde decoran las máscaras creadas por las naciones originarias y se las llevan a casa. 

-Ciencia y Moda
La exposición Ciencia y Moda revela las influencias a lo largo de la historia de las innovaciones tecnológicas en los cambios de estilos y las nuevas tendencias de la industria textil. El visitante recorre una colección de trajes de época que van desde la América precolombina, confeccionados en telares con fibra vegetal, hasta los últimos desarrollos que utilizan la nanotecnología, una tecnología que manipula la materia a nivel de átomos y moléculas. 

-Fabrica-Diseño e Innovación
Fábrica – Diseño e Innovación es un espacio de co-creación donde combinamos saberes y recursos para producir objetos con sentido social. Estudiantes y diseñadores trabajan junto a otros especialistas para intercambiar conocimientos, experimentar con tecnología y generar proyectos que contribuyan a resolver necesidades de triple impacto.  El módulo está compuesto por un área de Laboratorio Experimental de Diseño con talleres destinado a los niños, quienes se podrán llevar a casa sus creaciones sustentables, y proyecciones de las áreas que aborda el espacio Fábrica -Diseño e Innovación.

-Pampa Azul
El objetivo de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. La muestra exhibe equipos de buceo  de la Prefectura Naval Argentina, y en tamaño real las principales especies marinas que son conservadas por la iniciativa Pampa Azul. 

-Conicet
El objetivo de este espacio es acercar a los jóvenes al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. El módulo está compuesto por tres áreas: Estación Biología, Estación Ingeniería y CONICET Federal. En el primero hay un sector de laboratorio destinado a realizar talleres, juegos y experimentos, haciendo uso de microscopios, lupas y contador de colonias. En la Estación Ingeniería, grandes y chicos pueden desarrollar circuitos creativos en una pared y en la última estación se revela el trabajo de científicos del CONICET en pleno proceso de investigación.





Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: