09/11/2016 11:55:00 LOCAL

Efemérides Riojana

Un día como hoy, en 1934, nacía en La Rioja, Raúl Rolando Mercado, músico, autor y compositor. Formó parte del conjunto Los Andariegos. Junto a Orlando Giménez en la letra, es autor de la chacarera “La noche de los amigos”, también le pertenecen “Cuando era chango” y “La Mingo Cura”, entre otros temas.

Argentinos en su totalidad, Los Andariegos nacieron en San Rafael, Mendoza en 1954. Sus fundadores fueron: Pedro Floreal Cladera (Chacho Santa Cruz), Rafael Tapia, Juan Carlos "Pato" Rodríguez, Felipe Ángel Ritrovato (Cacho Ritro), Abel "Tito" González y Francisco "Rubio" Jiménez.

Trabajaron armonías con terceras, cuartas y quintas, lo que fue una revolución, ya que en esa época (los años 50), los grupos armonizaban sólo con primeras y segundas voces.

A fines de 1959, se aleja Pedro Floreal Cladera para convertirse en cantante solista bajo el nombre de Chacho Santa Cruz y tiempo después ingresa el riojano Raúl Rolando Mercado.

En 1964 se aleja Abel "Tito" González y un año más tarde Alberto Sará se incorpora en lugar de Juan Carlos "Pato" Rodríguez. Raúl Rolando Mercado y Agustín "Negro" Gómez ocuparon los lugares de dos de los miembros originales.

Era época de largas temporadas en LR4 Radio Splendid y de largas giras por todo el país. El repertorio fue variando con el tiempo: desde lo más tradicional y paisajístico hasta canciones de alto contenido social y testimonial, lo que trajo graves problemas a algunos de sus integrantes.

En el año 1958 graban su primer Long Play con el sello ODEON, y el grupo se instala en Buenos Aires, donde ganaron peso dentro del panorama del folklore. 

Ángel "Cacho" Ritro se dirige a España acompañando a Alberto Cortez y Raúl Rolando Mercado se radica en Francia prosiguiendo su carrera de intérprete y compositor. Agustín "Negro" Gómez y Oscar "Karo" Herrada continúan el trabajo esta vez junto a Carlos Groisman y Héctor "Torito" Staforini con gran experiencia docente y conocidos arregladores y compositores.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: