23/11/2016 18:38:00 LOCAL

Nos sacan del bolsillo por usar semáforos y las calles

Este miércoles los concejales trataron en el recinto el código tributario para el próximo año. Si bien la mayoría está de acuerdo con la norma en general, la polémica se desató por uno de sus artículos que prevé una contribución nueva para los vehículos de menos de 15 años. Este artículo dividió la opinión de los concejales, considerando algunos que se trata de un doble gravamen.

El concejal Sebastián Cutrona manifestó que “adelantamos ya nuestro voto negativo con respecto a la contribución sobre los rodados porque no podemos pasar por alto el hecho de que fue nuestro bloque que presentó el proyecto de derogación de la tasa vial, si bien no tiene exactamente las mismas características sí reconocemos similitudes y tenemos que ser coherentes y actuar en consecuencia”. 

Además, dijo que el motivo principal para no acompañar el proyecto, además de considerar que es una doble imposición tributaria, son las dudas con respecto al destino de los fondos, ya que la experiencia da cuenta de que nunca estos impuestos se vieron reflejados en las calles de la ciudad.

Por su parte, el concejal Warren Córdoba dijo estar a favor del bolsillo de la gente, por lo que no acompañará este artículo. “Este tipo de tasas que son impuestos porque sí o sí hay que pagarlos y hay que tener en cuenta que el parque industrial está en una mala situación, la mayoría de los que trabaja ahí van en motos y autos, por lo que no voy a acompañarla”, dijo y agregó que sus compañeros de bloque, Duilio Madera y Joaquín Larraín, también están en la misma postura.

En tanto, el concejal Carlos Machicote, se mostró a favor de la norma y expuso que “no es una tasa sino una contribución que ya está establecida hace muchos años, sino que se aumentan los que no pagaban hasta ahora”. Defendió esta contribución diciendo que se reducirán los montos de los vehículos que ya venían pagando y que será de acuerdo a la capacidad de pago. Con este dinero, dijo, se pretende mantener en buen estado las calles de la ciudad, teniendo en cuenta que del impuesto automotor que se cobra desde provincia solo les coparticipan a la capital el 15%, siendo que tiene el 80% del parque automotor provincial, por lo que es insuficiente el dinero que se recibe.

Agregó además que esto no significa que sea “paredista” sino que entiende que la norma es coherente: “no necesariamente tengo que ser paredista para tener una posición tomada, yo soy del espacio de Ricardo Quintela y estoy pensando en la gente, trato de que la ciudad esté lo mejor posible, que la gente no se meta en un pozo y que se le rompa el auto”.

foto gentileza de Diario El Independiente




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