01/12/2016 11:12:00 LOCAL

Viajando por rutas riojanas - Las Dunas del Cura Shimpa

Guandacol ofrece una importante diversidad de atractivos muchos de los cuales no han sido debidamente investigados por lo que se tiene poca información de los mismos; así podemos mencionar las Dunas del Cura Shimpa

Son dunas de medanos ubicadas también en la Ruta Nac, 40 aledañas a cerro Bola y que son de escasa altura, presentan diferentes formas,  y son cambiantes de acuerdo a la dirección del viento. 

Estas dunas nacen por el proceso de desertificación que esta área de Guandacol comenzó a sufrir a principios del siglo XX, cuando se talaron en forma indiscriminada el bosque de algarrobos que existía en el lugar, dando lugar así a que el viento comenzara a depositar partículas finas de arena (médano) y al no haber vegetación comenzaron a formarse estos montículos.

También estas dunas están ligadas a la leyenda del Cura Shimpa. Según se narra, era un cura que vivía en Guandacol y como trabajaba mucho por el pueblo y posiblemente apoyaba a los caudillos riojanos que operaban en esta zona ( Felipe Varela) se lo considero como traidor y el gobierno unitario lo expulso de Guandacol, partiendo el cura, previa maldición de que esas tierras se convertirían en páramos.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: