06/12/2016 08:53:00 LOCAL

Un tiroteo entre policías y ladrones cuesta menos que una parrillada para dos

Los enfrentamientos a balazos generan muertos y heridos. ¿Pero cuánto cuestan las balas que se disparan? Después de balearse con una peligrosa banda de asaltantes de bancos que terminó detenida, los hombres del Grupo Halcón escucharon el balance de un superior. 

"Tiraron 50 balas de más, que no se repita o van a rodar cabezas", les advirtió el jefe policial. Claro está: el reto no fue para que ahorren balas porque están caras. "Ese enfrentamiento debió resolverse con menos tiros y más eficacia", les dejó en claro a sus subordinados. 

Es un clásico entre la guerra entre policías y ladrones. Una persecución, la voz de alto y el enfrentamiento. Balas de un lado a otro. El último tiroteo ocurrió el 28 de octubre entre los dos líderes de la mediática Banda del Millón y el Grupo Halcón. 

Esa vez, se impusieron los policías: los pistoleros. Pero lo que nunca sale a la luz, y lo revela BigBang en esta nota, es cuánto cuesta un tiroteo de ese tipo. ¿Cuántas balas se usan y qué costo tienen?

"Un tiroteo se puede resolver con una bala", ejemplica un alto jefe del Grupo Halcón, que liberó rehenes y protagonizó al menos cinco tiroteos en los que salió ileso.

"En el cueterío más largo que tuve, sólo vacié un cargador, también depende del tirador, de las circunstancias, de la distancia, del tipo de arma", dice.

A TIRO LIMPIO
El comisario retirado y licenciado en seguridad Luis Vicat, grafica cuánto cuesta un tiroteo:

Las balas calibre 9 milímetro por unidad, marca promedio: cada una cuesta $ 9,6.

Si los policías vacían un cargador, estaríamos hablando de 30 tiros. Serían $ 288.

Si un delincuente usa una pistola calibre 45, y tira 10 tiros, serían $ 150.

Si utiliza un calibre 38 y dispara seis veces, serían $ 66.

El ladrón que dispara calibre 22 largo, cada bala cuesta $ 3,6. Si vacía un cargador, serían $ 15.54

Es decir, en este hipotético tiroteo, en balas se gastarían casi $ 530.

Aunque pueda parecer una comparación antojadiza, un tiroteo promedio (siempre dependiendo de quién tire más balas: los ladrones o los policías) puede costar menos que tres combos de Mc Donalds o una parrillada para dos con vino tinto y postre en un bodegón porteño.  

"Soy un gran tirador, en los enfrentamientos que tuvimos durante la fuga con gendarmes y policías, fueron pocos tiros. No tiré a matar, sino no se salvaban", dice Martín Lanatta.

"La caja de munición 9 mm sale $ 500 y tiene 50 cartuchos. En un tiroteo pesado, con persecución incluida, pueden tirarte más de 50 tiros", dice Daniel Abaca, ex miembro del Grupo Halcón, que hace 15 años protagonizó una secuencia cinematográfica al liberar un rehén ante las cámaras. En ese rescate transmitido en vivo detuvo al "Sucio" Diego Guardo, que murió hace seis años en un tiroteo tras asaltar un blindado.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: