12/12/2016 10:36:00 LOCAL

Viajando por la rutas riojanas - Ulapes

Ulapes, cuyo nombre completo es Villa de Nuestro Padre San Francisco de Ulapes; es la localidad cabecera del departamento General San Martín, provincia de La Rioja. Se encuentra en el km 96 de la Ruta Nacional 79.

La etimología del nombre Ulapes significa "Sierras sin Faldas", según traducción efectuada por el Instituto Geográfico Militar. Algunos pobladores sostienen que Ulapes significa "Reunión o encuentro de Caciques".

En el sur de la Provincia de La Rioja, dónde una solitaria cadena serrana se alza de improvisto, se ubica la encantadora localidad de Ulapes. Invadida por la aridez de los llanos, los paisajes reverdecen gracias a las vertientes que regalan los cerros posibilitando el desarrollo de la ganadería y la agricultura.

Destino más que indicado para descansar y relajarse, su oferta en alojamientos incluye hotel, bungalow y hospedaje permitiendo al visitante elegir la opción que prefiera para su estadía.

En diciembre se cumple un aniversario más de la fundación del departamento General San Martín, cuya cabecera es Ulapes. En su comienzo el fundador le asigno el nombre de "Aguada de Ulape" y luego lo llamaron "Villa de Ulapes" por un art. del 12 de diciembre de 1697. Esta Fecha quedo establecida para el día del pueblo, celebración donde todos los años se prepara con mucho énfasis. El festejo tiene lugar en la plaza principal "Virgen del Rosario". Todo el pueblo ulapense se sumerge en un clima festivo, ya que se organizan durante una semana diversas actividades, en las que tienen participación las diferentes academias de danzas folklóricas, artistas locales y de la zona, chicos con diferentes capacidades y también hay exposiciones. 

En este evento hay una pre-selección de los artistas que van a formar parte del festival del "Canto y la Danza" que se realiza en el mes de enero. Llegado el 12 de diciembre la fiesta es aun mayor, se realiza un acto con la presencia de las autoridades y el pueblo en general y culmina con un baile en la que participan diferentes bandas. Este es el momento oportuno también para el lanzamiento de la temporada veraniega; otro atractivo que cuenta Ulapes por su inusual belleza y sus características de paisaje que hacen acogedor tanto al poblador como al visitante

Quienes busquen el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre encontrarán un emocionante complejo que brinda diversas opciones: caminatas, cabalgatas y recorridos por senderos agrestes proponen dejarse llevar por el encanto de los aires cuyanos. Además cuenta con servicios gastronómicos y todo lo necesario para un día de esparcimiento.

Sencilla, pintoresca y con el plus de la cordialidad de su gente, se transforma en un sitio que vale la pena conocer si transita por la Ruta Nacional Nº 79.





Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: