05/04/2017 11:46:00 LOCAL

Rejal se reunió con integrantes de la cooperativa "LLANKANA" de Arauco

El ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal se reunió con el diputado por el departamento Arauco, Roberto Luna, el presidente de la Cooperativa "Llankana" Raúl Díaz y el productor Jorge Peñuela, quienes informaron sobre el funcionamiento de la cooperativa, necesidades y proyección de trabajo. 

Se le solicitó al ministro el apoyo para fortalecer el proceso productivo, que permitirá insertar a nuevos trabajadores a la cooperativa.

La cooperativa "Llankana" (que significa: trabajando) se encarga de realizar el procesamiento de aceitunas, morrón, aceite de oliva, encurtidos como ají, picles, aceitunas rellenas, entre otros productos.

Acompañamiento
El Ministro Rejal, comentó que “desde el Ministerio, las autoridades provinciales y nacionales acompañamos todos los proyectos que beneficien a la producción riojana”.
Además explicó que “es muy importante brindar nuevas oportunidades de trabajo a los productores, en este caso son 30 puestos que se consolidarán para sustentar a varias familias de Arauco”.

Asimismo Rejal destacó el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Ganadería quienes trabajan conjuntamente para “lograr mejores resultados en la producción de esa zona”, subrayó el Ministro.

Diálogo y apertura
Por su parte el diputado Roberto Luna comentó que fue muy satisfactoria la reunión con el ministro Rejal ya que existe diálogo y apertura, “usaremos todas las herramientas institucionales para que la gente se sienta apoyada por el Estado, y de esa forma se puedan fomentar nuevas fuentes de trabajo”.

El diputado Luna ademas agregó que, “tenemos que comercializar los productos en todo el mercado interno, porque es una gran oportunidad para que nos conozcan y luego poder expandirnos”.
Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR)

Luna, también explicó que a través del PISEAR, se podrá estar más cerca de los productores, se fomentará la creación de huertas, se escucharán dudas, se dará solución a los problemas y así se podrá mejorar la situación productiva a través del financiamiento.

Destacó además que las inversiones mejorarán la calidad de vida a través de proyectos socio-productivos y comerciales.

“En el departamento Arauco un proyecto importante es industrializar el comino para ampliar todo el mercado”, aseguró Luna.

Ampliar capacidad operativa
Por último el presidente de la Cooperativa "Llankana", Raúl Díaz explicó que la cooperativa tiene un año de formación y están a la espera de ser matriculados.

“Tenemos también a disposición tres parcelas a las cuales mantenemos con riego, cosecha, elaboración y venta de los productos que salen de allí”, indicó Díaz.

El presidente subrayó que en las próximas semanas se reunirán nuevamente con el ministro Rejal, a la espera de una respuesta frente a los pedidos.

“Lo que más se desea, es ampliar la capacidad operativa a 60 personas, ya que es la manera de poder cerrar el círculo del mercado y así ampliar el grado de empleo”, finalizó Díaz.





Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: