10/04/2017 11:18:00 LOCAL

Rejal encabezó el Clúster Nogalero en la Universidad Nacional de Chilecito

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal se reunió con los representantes del Clúster Nogalero en la Universidad Nacional de Chilecito para debatir y definir junto a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) los distintos proyectos presentados.

En la reunión también estuvieron presentes la directora general de Entidad de Enlace Paola Crespi Fábregues, pequeños y medianos productores, entre otros.

El ministro Rejal explicó que en la actividad llevada a cabo, las asociaciones y pequeños productores, expusieron sus principales limitaciones y proyectos.

En este sentido, pidieron el acompañamiento por parte del Ministerio de Producción y el financiamiento externo a través de la UCAR y Entidad de Enlace.

“En esta primera etapa ejecutada, con mucha satisfacción hemos podido trabajar y financiar a través de las entidades correspondientes los distintos proyectos presentados”, subrayó el ministro.

Además agregó que dentro de los proyectos se solicitan herramientas para el correcto trabajo, mientras que otros requieren capacitaciones o relevamientos.

“Es un abanico muy grande. Hoy ayudamos con compras de herramientas para los productores de Sañogasta y Famatina”, explicó Rejal.

También el funcionario hizo referencia a la ejecución en un futuro no muy lejano de proyectos en el Clúster Apícola y planes para trabajar en el Clúster Olivícola.

Por otra parte en la reunión se hizo entrega de un trabajo de censo nogalero en el cual se recabó datos de cada una de las plantas que están en actividad.

“A partir de la información que obtuvimos con este censo, vamos a trabajar en el mejoramiento, cambio de variedad y eficiencia de este trabajo en beneficio de la actividad y de los productores”, destacó Rejal.

Cambios Climáticos
El ministro también se refirió a la situación que atraviesan algunos productores debido a las intensas lluvias, granizo y vientos que dificultan la producción óptima de sus productos.

Ante estos acontecimientos, los productores obtuvieron el apoyo del gobernador de la provincia, de autoridades provinciales y municipales. Además se hicieron presentes autoridades nacionales, como la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario quienes reunieron información y realizaron un relevamiento para poder reparar el mayor daño posible.

“Los daños que ha sufrido la producción nogalera no solo en Famatina sino en las distintas actividades, hoy ha sido declarada a nivel nacional en emergencia; por lo tanto los productores van a recibir una indemnización ya que muchos han perdido la totalidad de su producción”, indicó Rejal.

Por último, el ministro comentó que en los próximos días asistirán al Clúster Apícola en el departamento Chamical y luego se trabajará en la Micro Región del departamento Castro Barros, donde también se realizará la entrega de herramientas.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: