29/04/2017 23:54:00 LOCAL

Se realizó muestra gastronómica de la delegación chilena

En el marco de las actividades del marco de la Expo La Rioja Caldera 2017. El intendente Alberto Paredes Urquiza junto a la Alcaldesa de Caldera (Chile) Brunilda González Ángel   participaron de la “Degustación Gastronómica Caldera -La Rioja”  que se llevó a cabo el jueves por la noche, en el conocido local de comida Halloween sita en calle Buenos Aires 264.

En la ocasión, la delegación cultural  de Chile presentó a la pareja campeona de Cueca -danza nacional de chiche- donde bailaron para los presentes en el lugar. Luego los chefs chilenos presentaron formalmente  los platos más tradicionales de la cocina chilena y el menú seleccionado para la ocasión.    

El intendente Alberto Paredes Urquiza estuvo acompañado de la Alcaldesa de Caldera (Chile) Brunilda González Ángel, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón y las autoridades del ejecutivo Municipal; el concejales Andrés Cejas, los candidato a Diputados Provincial por la lista “Encuentro por La Rioja”, Diego Narváez y Álvaro Recalde. Los concejales de Caldera: Soledad González Contreras, Daisy del Rosario Cortés Dorador y Christian Javier Muñoz Tapia. 

La Alcaldesa de Caldera (Chile) Brunilda González Ángel dijo" creemos en la confraternidad, hermandad, en la integración latinoamericana que se va establecer entre la comuna de caldera y la comuna de La Rioja, donde tenemos ventajas comparativas, nosotros tenemos el desarrollo turístico, puerto.  Los habitantes de La Rioja  requieren conocer el mar, disminuir las distancias, los tiempos y tener la posibilidad de exportación de productos que hagan grande a la provincia de La Rioja, una región que es eminentemente productora de materias primas y las cuales deben salir de los puertos de nuestra región de los cuales existen cuatros ubicados, en la comuna Caldera".  

El secretario de Gobierno Ricardo Zalazar degustó los platos gourmet de la delegación de chile y manifestó "se ha firmado un convenio marco donde existe un intercambio a nivel comercial, turístico, educativo. Nosotros les podemos ofrecer a los turistas chilenos las termas de Santa Teresita que está en la provincia. También va haber un intercambio de estudiantes de nivel secundario, que cuentan con los 15 mejores promedios con el objetivo de visitar Puerto Caldera y los calderinos nos vengan a visitar a nosotros". Y destacó el intercambio de productos  entre las dos comunas para la exportación del mismo.

El subsecretario de Desarrollo Local Martin Maciel reiteró la fecha de  la Feria del Productor al Consumidor con características internacionales que se realizará este sábado, en este sentido manifestó " tenemos el placer de probar estas comidas que los riojanos no tenemos a diario, el público en general van a poder degustar las  comidas  que los chilenos comen a diario y nosotros no, aprender un poco de esa gastronomía, disfrutar y esperar el intercambio comercial sea bilateral, constante, permanente y que traiga mayores requisas a nuestros pueblos, en el sentido que los productores están esperando poder sacar al mercado sus productos y porque no  en este mercado internacional que ellos también están ansioso por contar con nuestros productos

Menú: platos fríos

Mariscal: alineado con verduras, limón pasta de ajo, reducido y marinado,

Cuchara de Pulpo al olivo: pulpo cocido cortado en slice, con una salsa de aceite de oliva y aceituna fresca mixtada,

Pulpo: cortado en slice, en una cuchara, que va con salsa a la vizcaína

Platos calientes

Brocheta de pescado: pescado frito con salsas al pilpil

Ostiones enharinados a la parmesana.  

Cancato: pescado gratinado al horno, con verduras, queso de cabra, aceite de oliva, especies

Pulpo a la parmesana.

El jefe de cocina chilena, Chef Pablo Gonzales brindo detalles de los platos típicos de la región “nuestro fuerte es el pescado frito, el pescado de altura, dorados, pescado de roca, el bacora, mariscos en general, tenemos mariscos en abundancia a diferencia de la Rioja que tienen bastante carne y pretendemos hacer un intercambio gastronómico. 





Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: