15/05/2017 11:16:00 LOCAL

Con gran éxito avanza el trabajo de la Planta de tratamiento de Residuos Patógenos

La Planta de tratamiento de Residuos Patógenos viene desarrollándose desde el año 2013. 
En La Rioja, la planta está avanzando en el tratamiento de estos residuos que pueden presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica y puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera.



Este tipo de residuos puede ser generado por establecimientos de salud humana o animal, centros de diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios sanitarios y afines, e incluye los desechos originados en la investigación o producción comercial de elementos biológicos o tóxicos.



La planta de residuos ubicada en el Parque Industrial de La Rioja, cuya potestad corresponde al Ministerio de Planeamiento e Industria y cuyo proyecto se encuentra promovido por el Banco Mundial, viene generando reuniones de trabajo con todas aquellas instituciones de la Provincia generadoras de estos residuos y articulando acciones para su tratamiento.



De esta manera, se concretó semanas atrás el primer encuentro donde participaron representantes de los hospitales de la Madre y el Niño y Vera Barros, como así también autoridades del Ministerio de Salud, autoridades municipales y autoridades de la Facultad de Medicina, Barceló, que es la responsable del control de calidad del material tratado en la planta.



En este sentido, Sebastián Benítez, gerente de la Planta, explicó que el trabajo se divide en tres etapas: “la primera etapa corresponde a la recolección de los residuos donde se trabaja articuladamente con el Municipio de La Rioja, que es la institución que realiza la recolección, luego se realiza el tratamiento y por último la disposición final de los mismos”.



También, agregó que durante el 2016 se llevó a cabo un periodo de ocho meses de prueba y actualmente la planta cuenta con todo el equipamiento necesario y se trabaja bajo una política de puertas abiertas, para que instituciones escolares, profesionales y los mismos generadores de residuos entiendan y conozcan cómo es el procedimiento que se lleva a cabo.



De igual modo, se trabaja en simultáneo en estudios de investigación para analizar las enfermedades prevalentes, lo cual es muy importante para la detección de algunas enfermedades latentes que a las universidades y a la salud pública les es de gran utilidad.


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook:

ENCUESTA

20/07/2017

¿Sabe qué se vota el 13 de agosto?

20/07/2017

¿Qué orienta su voto?


Ver resultados | Otras encuestas