17/05/2017 11:48:00 LOCAL

Se impone el nombre de Eva Perón, a la Escuela de Gestión Comunitaria

En la mañana de este martes, se impuso el nombre de Eva Perón, a la escuela de Gestión Comunitaria. Fue por iniciativa de la Ley Provincial 9855, a instancias de la diputada provincial Adriana Olima y el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo.
El establecimiento fue creado en 2003 y lleva 14 años al servicio de la comunidad riojana. Los propios padres y docentes escogieron el nombre. Además alumnos y docentes realizaron una Línea de Tiempo, mostrando la vida de Eva Perón, en todas sus facetas. Si bien hay una escuela con ese nombre en Patquía, es la primera en el departamento Capital, con esa denominación. 

Encabezó el acto el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna, lo acompañaron la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera, la diputada Nacional Teresita Madera; el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, la secretaria de Coordinación Administrativa María Martínez, los diputados Adriana Olima y Elio Díaz Moreno; la directora de Nivel Inicial de la Escuela Liliana Pizarro y la directora de Nivel Primario Escuela Alejandra Mari, además de docentes y padres. 

Reconocer el papel de la mujer

El ministro Luna resaltó la acción de imponer el nombre de Eva Perón, y aseguró que sería muy importante que se repita en otros establecimientos educativos. “Estaría bueno que también a otras escuelas que todavía hoy no tienen nombre, especialmente las nuevas se le puede ir reconociendo a otras figuras políticas. Es fundamental reconocer el papel gestor de la mujer en Argentina”. 

Agregó que “es una escuela que realmente concreta la justicia social y la inclusión que es un elemento muy importante, que la justicia social sea una realidad. Esa fue Evita. Que tuvo la bandera de la justicia social”. 

Otra mirada 

Por su parte la diputada Olima subrayó la voluntad de la comunidad educativa de la escuela de Gestión Comunitaria para  “regirse por sí misma y en un acto democrático, elegir el nombre de Eva Perón. Desde la Cámara de Diputados acompañamos todos los procesos del sistema educativo. La educación todos los años avanza y avanza en procesos nuevos, en diseños curriculares, en tener otra mirada, no solamente lo que es el aspecto tecnológico, sino también edilicio y sobre todo mejorando lo que es la calidad educativa”. 

Inclusión 

El secretario de Ciencia y Tecnología recordó la gestión de esta escuela y resaltó la visión del ex gobernador Beder Herrera y del actual gobernador Sergio Casas, para apuntalar el crecimiento de esta institución. Resaltó el contexto y el rol, que cumple esta comunidad educativa desde hace 14 años atiende las necesidades de los sectores más humildes. 

“Queremos honrar, desde las políticas del gobierno, desde las políticas del Estado a cada una de las familias que desde hace tiempo confían en este establecimiento. La escuela de gestión comunitaria no solo viene a atender, una obligación una responsabilidad del Estado, sino hacerlo en un marco de calidad y la calidad no es solo un lindo edificio. La calidad también es darle inclusión, es que todos los chicos vengan a la escuela, inclusive la de los padres que están desocupados, esos que tienen muchos problemas a veces para decidirse poder traerlos”, puntualizó Tineo. 

Agregó que “la calidad también, es no excluirlos por cuestiones de discapacidad, no excluirlos por cuestiones sociales, no excluir a los chicos por cuestiones de aprendizaje, es inclusión la prioridad de esta la escuela, la escuela ahora denominada Eva Perón. Por eso estoy muy orgulloso y muy emocionado. Estamos todos emocionados porque estamos logrando cosas, estamos llegando a concretar después de estos 14 años de escuela de gestión comunitaria, muchísimos resultados”. 

Identidad 

“Una escuela con el nombre propio, legítimamente construido, se reconoce como una comunidad de personas organizadas, en torno a una cultura de saberes, intereses, valores y libertades con los que se construyen proyectos colectivos, grupales y personales. Los nombres democráticamente elegidos, permiten apreciar y honrar a las generaciones anteriores, celebrar los momentos más significativos de la memoria común y a los acontecimientos más relevantes de la época contemporánea. Las denominaciones elegidas deberán afianzar cuidadosamente, los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos”, expresaron las directoras de cada nivel, al momento de dirigirse al público. 

Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: