23/05/2017 10:18:00 LOCAL

Avanza prueba piloto de mochilas recicladas con un fin social

Se trata del proyecto de mochilas recicladas de Fábrica de Innovación y Diseño, espacio que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, que tiene como prueba piloto el Jardín de Infantes N° 29 del barrio Puerta de la Quebrada de la ciudad de La Rioja. 
Para conocer detalles de la aplicación y necesidades de los beneficiarios, 37 alumnos del jardín, llegaron a la provincia en la mañana del lunes, el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) Tomás Ameigeiras y la coordinadora del espacio la Fábrica Innovación y Diseño Silvina Papasaragas. 

Ameigeiras y Papasaragas, visitaron junto al secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, las instalaciones del jardín. Allí fueron recibidos por la directora del establecimiento Sonia Romero, docentes y padres de los pequeños alumnos. La finalidad del encuentro fue avanzar en el proyecto de mochilas recicladas, experiencia piloto para todos los estudiantes del nivel inicial de este Jardín, que surgió en el espacio que Fabrica tuvo en Tecnópolis Itinerante cuando estuvo en La Rioja el pasado mes de noviembre. 

El espacio “Fábrica – Diseño e Innovación”, apuesta a una experiencia colectiva de transformación social, económica y sostenible a demandas concretas de la vida real. En este marco, es que se dialogó con los padres, docentes e inclusive con los mismos niños, para conocer sus intereses, necesidades y además para coordinar la aplicación y desarrollo del proyecto.  

Fin social 

Tineo explicó los motivos y la importancia de la visita. “Fábrica trabaja sobre materiales industriales reciclados, diseño, uso, con un fin social. En este caso se trabaja con una mochila para los niños de los jardines de infantes. La Rioja eligió el jardín N° 29 del barrio Puerta de la Quebrada, que tiene 37 alumnos”. 

“Se trabaja con lonas vinílicas de publicidad de la empresa automotriz Toyota. Las mochilas están planteadas y personalizadas como los padres y docentes del establecimiento solicitaron. Son 37 mochilas diseñadas para los chicos del jardín, en una escuela urbana, de familias de sectores vulnerables de la sociedad”, indicó el secretario en la reunión con los padres, donde además se planteó el costo de las mochilas en el mercado, y la imposibilidad de adquirirlas por parte de algunos progenitores. 

Del mismo modo, manifestó que existe la posibilidad que esta experiencia se multiplique en otros establecimientos del territorio provincial. “Esta iniciativa surge del espacio de tuvo Fabrica en Tecnópolis Itinerante, cuando la feria se instaló en La Rioja el pasado mes de noviembre. Allí surge la idea para La Rioja”. 

Demanda específica

Papasaragas resaltó que la iniciativa surgió en La Rioja y la visita de hoy es simplemente para relevar la demanda específica de la comunidad del jardín. “En el mes de Julio se presenta y vinimos a conocer los últimos requerimientos de parte de los padres para poder traerlas”. 

En cuanto a los detalles, la coordinadora de Fábrica indicó que se utilizan materiales de descarte de algunas empresas. “En este caso son lonas vinílicas impresas de publicidad de la empresa automotriz Toyota. En este caso relevamos su especificidad, para poder brindar una solución concreta, con cuidado ambiental, con diseño específico”. 

“La mochila es un diseño único, ergonómico y adaptado a la necesidad de los estudiantes. La Fábrica es un espacio del MINCyT que con diseño, ciencia y tecnología que acompaña proyectos para la innovación social. No tiene costo para los padres. Se entregará además la mochila, una ficha técnica y los moldes para que los puedan bajar, imprimir e inclusive organizarse para realizar un emprendimiento y poder fabricarlas ellos mismo”, puntualizó la coordinadora del espacio. 



Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: