26/05/2017 20:03:00 LOCAL

Anuncian realización del V Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, anunció la realización del IV Congreso Nacional y  V Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial.
Se iniciará en la ciudad de Chamical el próximo 26 y 27 de mayo. Está destinado a policías y docentes y será en la escuela EPET N° 1 “Enrique Angelelli”. Tendrá réplicas en Chepes, Aimogasta y Chilecito.

En conferencia de prensa convocada este miércoles en Casa de Gobierno, el secretario de Seguridad Luis Angulo,  anunció este Congreso destinado a policías y docentes. Según el funcionario, el objetivo es la capacitación y al mismo tiempo que dichos contenidos puedan ser trasmitidos a los estudiantes de los diferentes niveles de la educación.

Participaron de la conferencia, el titular de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, Walter Mena, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la coordinadora de Capacitación en Seguridad vial, Claudia De La Fuente, los responsables de Relaciones Institucionales de la Policía, Of. Orlando Reynoso,  y del Ministerio de Educación, José Rosa.

Luis Angulo, resumió los alcances y objetivos de este Congreso vial. Recordó que “las directivas del Gobernador  Sergio Casas, son acentuar el tema de las seguridad vial a través de sus órganos respectivos como la Agencia de Seguridad Vial, participación de la fundación “Olor a Cielo” y “Estrellas Amarillas”, sobre  aspectos esenciales como son la “prevención de los accidentes de tránsito y sobre todo, la seguridad vial”.

La Coordinadora de Educación y Capacitación Vial, Claudia De La Fuente, explicó que el enfoque del Congreso está orientado “desde lo humanitario y lo emocional”. La actividad consistirá en “talleres que permitirán anclar estos contenidos para que los docentes  puedan tener estas herramientas y poder trabajar con sus alumnos”.   Agregó que están previstos talleres de música, expresión corporal, teatro”. “Queremos llegar con ese congreso, al corazón de los niños y que puedan alcanzar una concientización en el uso de los elementos de seguridad y que algún día, en La Rioja, haya menos siniestralidad  vial evitable”, se esperanzó De La Fuente.

Indicó más adelante  que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, a través del programa “Activados”. O sea, este Congreso cuenta con la Resolución ministerial correspondiente

Por su parte, Walter Mena (Agencia de Seguridad Vial), entre otros conceptos, lamentó que, a 17 años de reclamar –desde el Consejo Federal de Seguridad Vial- que ésta sea un contenido dentro de la currícula  escolar, aún sea un contenido “transversal”. Es decir, “que dependa de la voluntad, del tiempo y vocación del docente”.  No obstante “ser conciente que la educación  vial es fundamental en esta lucha constante contra la inseguridad vial, no solo en la provincia, sino en todo el país.

En este marco, subrayo Mena que, “para llevar adelante acciones en forma concreta, hace falta, voluntad política”. Más adelante reflexionó: “hablar de educación vial, es tener en cuenta que, los niños de hoy serán los conductores del mañana”. Para Mena, es este el momento en que “hay que inculcarles respeto en la vía pública, hacia su propia vida y la de los demás”.

Otro argumento  de Walter Mena, fue que desde la implementación del  Decreto N° 840 -de control de alcoholemia- “se ha registrado según estadísticas, una reducción del 32 % de víctimas fatales en accidentes  en nuestra provincia”. Al respecto, destacó el funcionario que “esto se debe a la voluntad política del gobierno anterior y ahora continuada por el Gobernador Sergio Casa”. Comprometió la continuidad de estas gestiones y adelantó que en los próximos días mantendrán una nueva reunión con autoridades del Consejo Federal de Seguridad Vial y se insistirá en el pedido de que la educación vial se inserte en la curricula”.

Participación en La pampa

Luis Angulo informó que la semana pasada, el área de Seguridad participó en la provincia de La Pampa, de un encuentro convocado por el Consejo de Seguridad Vial de la Nación. Como consecuencia de esa reunión, el pasado martes, se realizaron operativos en forma conjunta en la provincia de La Pampa, Córdoba, San Luis y La Rioja y en la que intervinieron, las fuerzas de seguridad de la Policía y Gendarmería Nacional. En nuestra provincia, este martes a partir de las 17:00 horas, se realizaron operativos de seguridad vial y otras medidas de prevención junto a Gendarmería Nacional  y Policía Federal. De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Seguridad, “es parte del compromiso del gobierno provincial de trabajar en forma conjunta en temas de la seguridad vial y narcotráfico”.

Consumo de sustancias psicoactivas

Las actividades de prevención, también, se trabajan en el seno de la escuela. Según Orlando Reynoso, responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía Provincial,  las capacitaciones tienen como objeto –además-  “darles a los docentes herramientas para que puedan trabajar con alumnos que estén bajo los efectos de sustancias psicoactivas”. En este sentido, admitió que “hoy en día hay mucho consumo de estas sustancias por parte de los adolescentes, impactando tanto en los colegios, como en la comunidad”.

Finalmente, José Rosas, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la provincia, al referirse al Congreso Vial, indicó que por decisión del Ministro de Educación, “se trabajará en conjunto con las áreas que participan de este Congreso”. Según Rosas, a través del programa “Activados”, del que participan todos los chicos desde primero a quinto año, de los colegios secundarios, no solo de Capital sino de toda la provincia.  Consideró “un aporte necesario” a la formación de los chicos en este ámbito, “a través de videos, charlas y actividades, con el fin de despertar conciencia (vial) en los estudiantes”.

Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: