26/05/2017 20:45:00 LOCAL

Acto central del 25 de Mayo: CASAS LLAMÓ A LA UNIÓN PARA LA FORTALEZA DE NUESTRA PATRIA

Al encabezar esta mañana el acto central por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo que se realizó en el Predio Ferial de la Ciudad, y contó con el tradicional desfile cívico militar, el gobernador Sergio Casas hizo un férreo llamado a la unidad de todos los riojanos, los argentinos, para fortalecer nuestra Patria abrigados por una misma bandera. 
Revalorizó el coraje de los hombres de Mayo y convocó a mantener vivos esos ideales que perseguían la consolidación del país. En ese marco, resaltó la figura de Juan Facundo Quiroga y la importancia que el federalismo deje de ser declamado, que La Rioja sea considerada y reciba de la Nación lo que legítimamente le corresponde para poder transitar un camino de grandeza.
El primer mandatario provincial inició su mensaje al pueblo congregado par celebrar el Día de la Patria, valorando que "como en cada mes de mayo, estamos todos henchidos, cobijados, hermanados por nuestros símbolos patrios que lucimos sobre nuestros corazones, nuestros pechos, es lo que nos marca la hermandad que tenemos que tener".
De inmediato hizo un repaso por la historia y destacó a los hombres de Mayo. "Un 25 de mayo de 1810 se constituía el primer gobierno patrio, con sus vaivenes, con sus diferencias, con ese marco diferente que planteaba ese momento. Estaban los patriotas que querían el nacimiento de lo que hoy es nuestra república y estaban aquellos que querían seguir siendo dependientes. Eso fue parte de la historia y tenemos que aceptarla tal cual fue. Lo que tenemos que rescatar es el pensamiento de estos hombres de Mayo, y nosotros nos inclinamos por la filosofía que tuvieron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y después surgieron hombres como San Martín que se cargaron la filosofía independentista, de tener una patria libre, justa y soberana, que pudiera dictarse sus propios gobiernos aun en el marco de las diferencias", manifestó. Asimismo, dijo que "sabemos que fue fundamental esa filosofía para que se consolidara el 9 de julio de 1816. Muchas cosas pasaron y ahí fueron nuestros hombres, fundamentalmente los del norte argentino y por La Rioja un hombre de la fe, dedicado a la iglesia católica, que era legislador y llevaba la tarea de defender a La Rioja como diputado. Él fue a Tucumán con ese coraje macho de los hombres del interior a decir que quería una Patria independiente y ahí se consagraba la independencia de la Nación. Pero fueron las provincias primero, como La Rioja".
De inmediato, rememoró que en el 20 de mayo, aniversario de La Rioja, "habíamos hablado de nuestro hombre, de Ángel Vicente Peñaloza" y llamó en el Día de la Patria a revalorizar la figura de Juan Facundo Quiroga. En este Predio Ferial "se está construyendo un monumento que va a ser para orgullo, un merecido homenaje del brigadier llanisto Juan Facundo Quiroga", recalcó. De inmediato resaltó "un fragmento de esta obra poética musical escrita por David Gatica y que le pusiera música Ramón Navarro, que relata un poco la historia de nuestra provincia". Expresó: "el brigadier llanisto Juan Facundo Quiroga viene montando un toro, no es cierto, monta en su nombre, un nombre que inventaron los riojanos. Quiroga se llaman los pastores y labriegos, esa gente que de nada es dueña y hoy se une en un nombre por tener juntas sus nadas".
"Esa es la historia que no tocó y nos toca a los riojanos y riojanas seguir viviendo", expuso. Al respecto, sostuvo que "el norte y La Rioja es de esta Argentina y por eso nosotros tenemos un profundo agradecimiento al padre de la Patria a Don José de San Martín, a Manuel Belgrano". Seguidamente, reiteró "las disidencias que en ese momento se plasmaban en el campo de batalla", y marcó que hoy eso cambió, "porque hoy es a través de las mesas de diálogo, respetándonos las ideas". Consideró que "es bueno tener ideas, filosofías de vida, pero las tenemos que usar en el momento que sea necesario". "También tenemos que tener en claro que cuando se trata de la Patria grande que es la Argentina y Latinoamérica, y nuestra Patria chica, ahí tenemos que deponer y ponernos el abrigo celeste y blanco, y la bandera de La Rioja para salir adelante", enfatizó.
El gobernador planteó que "tenemos que estar más allá de las banderías porque La Rioja es la que necesita". Hizo referencia a "este derrotero que tienen las provincias del norte", y sostuvo que "La Rioja tiene que seguir reclamando por lo que legítimamente le corresponde que es el punto de Coparticipación, y en eso no tiene que haber diferencias ideológicas porque es el dinero de cada uno de los riojanos y riojanas y tiene que estar distribuido". Así también, afirmó que "este Gobierno va a seguir de pie, va a seguir luchando para mantener con hidalguía, con dignidad las fuentes de trabajo, el empleo necesario para cada uno de nuestros trabajadores". "Eso es lo que hace la patria, velar por sus habitantes. La patria no es de nadie en particular, la patria es de todos y para todos. Ese es el concepto y tenemos que ahondar con fe y con esperanza, porque sino no vamos a sentir la alegría de la esperanza que no defrauda, como nos dice la oración por la patria", sentenció. 
Casas dijo que si bien "son momentos difíciles, tenemos que hacerlo en el marco del respeto". "Es bueno que expresemos las ideas, pero con respeto. No se puede hacer a través de un anonimato, no se puede usar el internet para denostar a alguien", indicó.
"Quien les habla hoy, que ocupa este cargo circunstancialmente, por la voluntad de la gente, sigue siendo un ser humano como todos, como esos hombres de Mayo que fueron seres con virtudes y defectos. Tenemos que empezar a sentir que somos hermanos de esta Patria que cada vez nos necesita más a todos, que necesita que estemos hermanados", manifestó.
Finalmente, "con mucho respeto quiero decir que La Rioja ya ha sufrido mucho y necesitamos que La Rioja forme parte y sea considerada", indicó. En ese sentido, expresó "queremos ser nación y la nación es todos y cada uno de los habitantes de esta hermosa República Argentina, pero la República Argentina no queda únicamente a la vuelta de la General Paz. Son argentinos los que viven en Ushuaia, en Tierra del Fuego, los que viven en la Quiaca y por supuesto que somos argentinos los riojanos y riojanas que trabajan con sudor de la frente y el esfuerzo de sus manos, por eso vamos a seguir de pie todos juntos".


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: