31/05/2017 12:51:00 LOCAL

NACIÓN CAPACITÓ A REFERENTES DE ÁREAS DE ADULTOS MAYORES DE LA PROVINCIA

La Ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera recibió a la directora nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubinstein para dialogar y profundizar y articular acciones destinadas a la promoción de derechos, protección y cuidados de los adultos mayores.
Además, firmaron convenios para la aplicación en nuestra provincia de programas de formación a cuidadores que se ejecutan desde la DINAPAM. Hoy visitarán el Hogar San José, la vivienda que será el Centro de Día y una vivienda tutelada.

“El encuentro fue para poder profundizar el trabajo en articulación con la dirección nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) y el Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja”, explicó Rubinstein. “La idea es la de reflexionar juntos sobre todos los dispositivos necesarios para garantizar una vejez digna y con calidad de vida; está destinada a equipos técnicos de áreas de adultos mayores de capital y de los municipios”, agregó.

A su vez, la funcionaria de Nación destacó que “los técnicos de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) capacitaron a los agentes que atienden a esta población”. Mediante la cual se “abordaron temas relacionados a la promoción de derechos en las personas mayores, el envejecimiento activo, la calidad de vida en la vejez y los cuidados en la comunidad, siempre direccionado hacia la gestión basada en una mirada gerontológica”.

Capacitación

En el Paseo Cultural Castro Barros, se realizó una jornada de capacitación destinada a las autoridades y encargados  del área  de los adultos  mayores y equipo técnico de todos los municipios. Estuvieron presente 16 municipios y también participaron los responsables y equipos técnicos de residencias y centros de día de la provincia y representante de PAMI.

En este marco, Rubinstein, explicó que la capacitación “abarca todo el abanico de intervenciones social que debemos tener para poder dar respuesta a todas las necesidades de los adultos mayores que son una población muy heterogenia”.

En la oportunidad, “se trabajó en los aspectos demográficos del envejecimiento; luego se trabajó sobre los principios de las Naciones Unidas sobre la Convención Interamericana para la Protección de Derechos, dándole  un marco normativo e ideológico a la intervención social en la vejez. Asimismo, se abordó la representación social del envejecimiento, sobre la escala progresiva en la atención; esto es pensar al adulto mayor tanto en la comunidad como en la institución, en el ejercicio de su independencia y autonomía o cuando necesita la atención de tercero”, describió  la directora nacional.

Convenios

En la jornada también se firmaron convenios para la formación y capacitación de cuidadores domiciliarios para la atención especializada de adultos mayores, contemplando diferentes aspectos que incluye, entre otras patologías, la asistencia en caso se demencias  seniles o alzhéimer.

“Los convenios establecen que desde el Estado Nacional nos comprometemos a acompañar en la formación de cuidadores domiciliarios; esto es garantizar un recurso humano para que las personas adultas mayores que necesiten asistencia puedan contar con personas formadas e idóneas para desarrollar esta tarea”, puntualizo la directora.


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: