07/06/2017 10:32:00 LOCAL

Iniciaron jornadas de formación integral de agentes comunitarios en prevención del consumo de drogas

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, inició las jornadas de formación integral de agentes comunitarios en prevención integral del consumo de drogas.
Éstas se articulan con la Asociación Gestión Educativa y Social (GES) de la ciudad de Buenos Aires.
 
Las jornadas iniciaron hoy y se extenderán hasta el jueves en el Salón Coty  Agost en el Paseo Cultural. En el acto de apertura estuvieron presentes la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Lorena Robledo, el presidente y coordinador institucional de la Asociacion GES, Carlos Caballero, la directora de Niñez, Luciana Gorno y el coordinador Rodrigo Valls.
En esta oportunidad, participaron diferentes referentes de equipos técnicos y de la sociedad civil que desempeñan actividades en organizaciones comunitarias, educativas y/o religiosas abocados a la atención y promoción de la prevención en el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a las jornadas, la subsecretaria Robledo aseguró que “articular para potenciar la capacidad operativa y técnica con la asociación GES permite el fortalecimiento de nuestros equipos que tienen a cargo los sistemas proteccionales de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia”.
Además, agregó que con el fin de establecer un espacio comunitario participativo de reflexión, formación y planificación sobre educación y prevención de las adicciones “durante las jornadas se hará un abordaje integral de las adicciones en general y el consumo problemático de drogas en esta población y su entorno socio familiar”.
 
Sector vulnerado
Por su parte, el presidente de GES Carlos Caballero estableció que “nuestra misión es la de trabajar y colaborar en esta temática tan grave y tan fuerte por la que a traviesan todas las poblaciones, haciendo enfoque en niños y adolescentes que es una de los sectores más vulnerados y expuestos a esta problemática.”
También, destacó que “el consumo creció en los últimos años, no sólo en la cantidad de personas consumidoras sino también en la intensidad del consumo y en la horizontalidad y heterogeneidad de los sectores consumidores. Creemos que este trabajo sólo se puede hacer desde las comunidades locales, fortaleciendo sus recursos y a cada actor comunitario”
“Partimos de que es un tema que requiere de un abordaje integral, ya que no se puede pensar en la temática de las adicciones como un problema solamente de sustancias o marginalidad sino que es complejo con múltiples causas que requiere la atención de toda la sociedad”, precisó el referente de GES.
 
Talleres
La capacitación consiste en talleres dictados por Caballero en representación de GES, cuyo fin es de formar animadores con capacidad de liderazgo y conocimientos solidos sobre la problemática del consumo de drogas, generando líneas de prevención integral y formulación de proyectos de intervención comunitaria, que respondan a la realidad local y contextual. Y el reconocimiento de diferentes encuadres de intervención como base para la elaboración de una propuesta programática con líneas consensuadas de acción.
Están dirigidos a hombres y mujeres, adultos y jóvenes con capacidad de liderazgo comunitario que desempeñen actividades en organizaciones comunitarias y tras una formación adecuada, son capaces de llevar a cabo actuaciones preventivas en distintos ámbitos convirtiéndose  en agentes preventivos.
 
Gestión educativa y social - GES
GES es una Organización de la Sociedad Civil, integrada por profesionales de comunicación social, educación, salud, cultura y otras disciplinas humanísticas, con experiencia y trayectoria en el abordaje integral de problemáticas sociales y educativas,
Sus principales objetivos son el de fortalecer, promover y desarrollar lazos de cooperación en el orden local, nacional, regional e internacional que favorezcan el desarrollo humano, comunitario y social y la implementación de políticas públicas.

Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: