28/06/2017 12:06:00 LOCAL

Que visitar en estas vacaciones de invierno: Llanos Riojanos

Con amplias posibilidades de actividades, paisajes inolvidables y un marco de tranquilidad para quienes escapan del ruido de la ciudad, tomando rumbo al sur de la provincia se traza la Ruta de los Caudillos. 

Tierra de esos jefes que lucharon por ideales federales, nacieron en los llanos sureños de La Rioja. 

Comenzando en Chamical, significa esta ciudad el punto de inicio de este trazado histórico. Ubicada a la vera de la ruta Nac. 38 guiando al turismo por los caminos de la historia regional y los encantos de sus paisajes. 

Ciudad diferente, pintoresca y sumamente tranquila, invita a recorrer itinerarios con imponentes atractivos y serenidad. Primero un atrapante circuito de trekking y senderismo, luego Polco, en cuyo territorio se conjuga historia, mito y religión en honor a la Virgen del Rosario y una convocante fiesta. 

La Aguadita, escenario perfecto para el desarrollo de actividades recreativas en el dique. Santa Lucía, paraje pleno de naturaleza e ideal para la práctica de senderismo. Santa Bárbara, destacado por su identidad cultural y sus productos artesanales. Un itinerario de singular atractivo y serenidad.  
 
Olta, el Jardín de los Llanos de La Rioja, un colorido poblado surge al sureste del territorio provincial, se acomoda al pie de las sierras, y engalana la zona con su belleza. Días templados que permiten su pleno disfrute a lo largo de todo el año y constituye un oasis en la provincia, arbolado con especies autóctonas y exóticas que rompe con la aridez típica de los terrenos circundantes. Calles sombreadas y pequeñas quintas regadas por acequias trazan su diseño que lo torna propicio para el descanso y la distensión.

Muy cerca del centro de la ciudad, desde la Terminal de Ómnibus, tiene inicio un pequeño camino que no es otro que el “Caminito” al que se refiere la letra del famoso tango. 
 
La Casa del Chacho Peñaloza ubicada en las afueras de Olta, en la localidad de Loma Blanca, donde fue asesinado, después de rendirse frente al enemigo, el 12 de noviembre del año 1863 durante la presidencia de Bartolomé Mitre; luego de matarlo, exhibieron su cabeza en una pica en la plaza de Olta. En su rancho se exhiben armas, documentos, pinturas y mobiliario que recrean la historia del caudillo federal.
 
Tierra habitada en la antigüedad por el grupo aborigen Olongasta, conserva además en su territorio morteros y cananas distribuidos en zonas muy extensas, apareciendo también hornillos, excavaciones del suelo que permitían guardar las fogatas tras su utilización.
 
Recorridos cívicos, históricos, artesanales y circuitos religiosos por capillas y espacios de significativa espiritualidad; desarrollo de actividades náuticas y deleite al aire libre en el espléndido Dique de Olta; safaris fotográficos en las imponentes quebradas que delinean el paisaje; el agua y el sol bañan cada uno de los balnearios situados los extremos del pueblo, conformando un trascendente fragmento de la cartera turística de esta bella ciudad. 




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: