28/06/2017 12:12:00 LOCAL

En invierno visitamos los Llanos Riojanos

En el corazón de la Ruta de los Caudillos se erige Malanzán, cabecera del departamento Juan Facundo Quiroga, al pie de la sierra de los llanos contempla desde abajo al “Cerro El Elefante”.

Este pueblo reúne una impresionante cantidad de atractivos naturales, histórico-culturales y religiosos. La historia indica que sur riojano fue protagonista de hechos fundamentales en la consolidación de la historia nacional. Estos lugares parieron a los máximos caudillos federales como Facundo y El Chacho. También nacieron en estas pueblos figuras destacadas de la educación y de la cultura como Rosarito Vera Peñaloza y J.Z. Agüero Vera.

En Huaja vio la luz el General Ángel Vicente Peñaloza, "El Chacho", protagonista significativo y artífice del federalismo argentino. A la vera de la Ruta 29, podemos visitar una réplica de su casa natal, lo que marca geográficamente el inicio del departamento Juan Facundo Quiroga.

Atiles, Pueblo natal de Rosario Vera Peñaloza, destacada docente pionera en la educación Inicial conocida, como" Maestra de la Patria".

«Anajuacio», Morada de Descanso de Facundo desde este sitio podía y se puede observar gran parte del pueblo y una panorámica muy desarrollada hacia el poniente, a partir de la cual el Caudillo lograba apreciar cualquier movimiento de sus eventuales enemigos. Ya en el centro de Malanzán, el Museo Runa Huasi posee alrededor de 1072 piezas de la cultura olongasta.
 
Lugar del Histórico Edificio de la Escuela de Formación Militar, San Antonio guarda vestigios de la casa paterna de la familia Quiroga, un algarrobo bicentenario, un Centro de Interpretación Cultural y la iglesia cuya construcción se atribuye a familiares del caudillo.
 
Guasamayo, una reserva de usos múltiples constituye no sólo un lugar para disfrutar de su paisaje, sino un área de estudio e investigación para quienes se interesan por la antropología, la etnografía y la geología entre otras ramas científicas.

Los Mogotes, es un paraje situado dentro de la Reserva Guasamayo, donde podemos acceder con cualquier tipo de vehículo o caminando. Posee atractivos imperdibles: La piedra de los morteros, el río con su ojo de mar, las Torres, la Piedra del Vertedero y los morteros comunitarios. Dedicar una jornada a este espacio es lo más adecuado para poder recorrer, estudiar e investigarlo.
 
El principal atractivo natural del departamento es el cerro «El elefante» en Malanzán, esta formación de granito rosado emula a un paquidermo recostado. Este capricho natural es el terreno perfecto para la práctica de trekking, de turismo de aventura, escalada, rapel y tirolesa en sus  quebradas y bosques de quebracho colorado. 

Ya en las Sierras de Tuaní tenemos acceso a un circuito propicio para las travesías en vehículos 4x4, cuatriciclos o a lomo de mula. El corazón de la sierra deja entrever extensas planicies con caseríos dispersos con plantaciones de nogales y algunas granjas. Ideal para hacer una parada y degustar la gastronomía del lugar: chivatos, corderos y chacinados. 




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: