28/06/2017 12:15:00 LOCAL

Para esta vacaciones, los Llanos Riojanos

En el Departamento Ángel Vicente Peñaloza a 180 kilómetros al sureste de la Capital riojana se encuentra la reserva natural Quebrada de los Cóndores, podemos acceder transitando por dos tipos de rutas: La primera es pavimentada y atraviesa el corazón de la Ruta de los Caudillos hasta Punta de los Llanos y desde allí hasta Tama. 

Luego el camino es más agreste, con un recorrido de paisajes contrastantes hasta el pintoresco pueblo de Pacatala. Desde allí continuaremos trepando la sierra de los Quinteros, hasta arribar a la pequeña Villa de Santa Cruz de la Sierra, enclavada en los 1.010 msnm. Este camino que flanquea a la montaña nos lleva una meseta (de granito negro, rosa, gris) donde está este emprendimiento Ecológico, Turístico y Rural que ofrece alojamiento, comidas regionales, cabalgatas, caminatas, rappel, escalada, pesca, safari fotográfico y mountain bike. Se trata de un sitio único para el avistaje de cóndores: aquí, las aves pasan en vuelo rasante a una distancia de entre 3 y 5 metros de las cabezas de los visitantes. Y la observación se realiza desde las alturas, por lo que es posible avistar los dormideros de los cóndores. 

Los cóndores, se avistan desde un balcón natural al que se llega a caballo, atravesando vertientes de agua que caen sobre piletones en los que se lucen las truchas riojanas. Al borde del precipicio, los gigantes de los cielos regalan con su vuelo un espectáculo único.
 
En Tama cabecera departamental, se encuentra la Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario, construcción colonial donde se guardan tallas e imágenes antiguas y los archivos parroquiales que atesoran las partidas de nacimiento y matrimoniales de los Caudillos Riojanos.

Rosario V. Peñaloza, departamento llanista, definido por lo árido de su suelo, se caracteriza por la calidez y amabilidad de su gente, paisajes agrestes pero imponentes transformando circuitos turísticos dignos de destacar por los recursos naturales en cada recorrido. Erigida al pie de las Sierras de Argañaráz, esta progresista ciudad constituye un nudo carretero de importancia entre La Rioja y las limítrofes Córdoba, San Luis y San Juan, apareciendo asimismo como el centro ganadero, leñero y comercial más significativo de la zona.

Chepes es historia de lucha, belleza paisajística y especialmente, tranquilidad. En sus inmediaciones el visitante podrá contemplar el testimonio viviente del Museo de los Caudillos, la Casa de Quiroga. 
Las ruinas de una primitiva iglesia de adobe con contrafuertes de piedra señala la permanencia de Chepes Viejo, el antiguo pueblo abandonado tras la instalación del ferrocarril que cediera su nombre a la Estación que hoy conforma la acondicionada ciudad. 

En la ciudad de Chepes, se pueden obtener productos locales como quesillos, productos caprinos, vinos regionales y tejidos producidos localmente. También se pueden disfrutar de momentos de recreación al aire libre en el camping municipal.

Museo de los caudillos, conserva entre sus paredes históricas enseres de las culturas preincaicas, herramientas propias de la tribu olongasta, armas de fuego utilizadas en la lucha Federal, uniformes del siglo pasado, vestimenta y objetos personales del Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, obras pictóricas, artesanías, y otras tantas piezas de sumo valor para la historia regional y nacional.
 
En el Departamento General San Martin en la localidad de Ulapes su cabecera departamental, encontramos dos lagunas circundadas por un gran salar, se trata del Salar de Mascasín, límite con San Juan y Pampa de Salina, compartido por La Rioja, San Juan y San Luis. Allí cobran protagonismo las actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas y recorridos por senderos agrestes




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: