03/07/2017 18:00:00 LOCAL

CASAS VERIFICÓ EL AVANCE DEL PARQUE NONOGASTA SOLAR

El gobernador Sergio Casas, acompañado por la intendenta Silvia Gaitán, visitó hoy el parque solar fotovoltaico "Nonogasta Solar" que se encuentra en su etapa de inicio y apunta a producir 42 megas de potencia nominal. 

Este emprendimiento de producción de energía limpia contará con 132 mil paneles solares, demandará una inversión de más de 35 millones de dólares y se constituirá en la fuente laboral de 150 personas.

En el marco de la jornada de trabajo desplegada en Chilecito, el gobernador Sergio Casas recorrió el Parque fotovoltaico solar "Nonogasta Solar". Estuvo acompañado por la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán. 

También estuvieron presentes la intendenta de Arauco Florencia López, los diputados provinciales Danilo Flores, Marcelo del Moral, Lázaro Fonzalida, Raúl Andalor, Ricardo Herrera, Adriana Olima; los ministros de Hacienda Ricardo Guerra, de Infraestructura Juan Velardez, de Industria Rubén Galleguillo, de Desarrollo Social Griselda Herrera; los secretarios de Prensa Luis Solorza y de Ambiente Santiago Azulay, y el subsecretario de Juventud Juan del Moral, además de concejales y funcionarios municipales.

El Parque Nonogasta Solar se encuentra en la Ruta Provincial 74 a 7km de la RP 76, en Nonogasta, departamento Chilecito. El emprendimiento solar es ejecutado por la empresa 360Energy.

Al arribar al lugar, el gobernador y la comitiva oficial fueron recibidos por el gerente general de la empresa, Alejandro Lew, y el coordinador de proyectos y obras Claudio Cortina, quienes brindaron detalles del proyecto solar y guiaron el recorrido por el predio.

Detalles del parque solar
Al respecto, el gerente general de 360Energy, Alejandro Lew, precisó que en el parque Solar Nonogasta "estamos comenzando con la construcción gruesa de lo que va a ser el primer parque solar en gran escala de Argentina, de lo que es la nueva etapa de energías renovables de Argentina". De inmediato, dio a conocer que "con la empresa 360Energy somos los propietarios, quienes construimos y venimos operando el único parque solar industrial que hay en el país que es en la provincia de San Juan, que fue de la etapa anterior de energías renovables, por parte de la licitación de 2009". "Como parte de la nueva era de energías renovables del país nos sentimos orgullosos que este es el primer parque que ya comenzó su construcción", enfatizó.

Dijo asimismo que "es parte de la adjudicación de la licitación del Plan RenovAr". "Nosotros como compañía participamos de diversos proyectos en el Plan RenovAr en la ronda uno y uno y medio, y como resultado de esa adjudicación hemos adjudicado siete proyectos que implica un parque solar de gran tamaño en la provincia de San Juan, tres parques en Catamarca y el parque solar de Nonogasta que es el que elegimos como el primer parque para empezar su construcción", precisó.

Dio a conocer que el de Nonogasta es "un parque que tiene un contrato a 20 años con CAMMESA que es la administradora del mercado eléctrico mayorista en nivel nacional". "Toda la energía que se va a producir en este parque solar se vende al Sistema Interconectado Nacional a través de ese contrato", añadió. Expuso a la vez que "eso implica la instalación de 132 mil paneles solares con una potencia máxima nominal de 42 megavatios para instalar a la red lo que se llama 35 megavatios en corriente alterna".

El gerente informó que el parque será construido en una única etapa y sería concluido antes de fin de año. "Se va a conectar al Sistema Interconectado Nacional en alta tensión a la línea de 132 kv, que es una nueva línea que construyó la Provincia y está terminando de poner en funcionamiento", indicó. Agregó que "si todo sale bien, podremos conectarlo a la red a través de una nueva subestación que tenemos que construir también nosotros para poder conectarlo a la red de 132 kv".

Expuso que "el parque ya tiene terminada la etapa de preparación del terreno y toda la zona de obradores y acopio de materiales". "Ya tenemos a los contratistas principales que han arribado al sitio con su maquinaria y hoy estamos comenzando con la fase de lo que se llama el hincado que es el sistema por el cual se clavan los postes que van a formar la estructura básica que va a dar soporte a los paneles, lo que se hace a través de unas máquinas de última tecnología. Es una de las fases críticas del armado del Parque Solar", especificó.

En cuanto a la inversión, dijo que se estima en el orden de los 35 millones de dólares más IVA, son capitales nacionales, acompañados por un grupo de bancos nacionales que nos han provisto de financiación para poder cubrir la totalidad de los 35 millones de dólares que serán necesarios para poner en funcionamiento esta obra". Repecto a la mano de obra indicó "estamos priorizando la mano de obra fundamentalmente local y nacional. Hemos ido buscando el equipo de supervisión en las zonas aledañas, personal con cierto grado de experiencia y tecnicismo por lo que no ha sido posible conseguir todo ese equipo de supervisión propio de la provincia y hemos traído de zona cercana: San Juan, Mendoza, Entre Ríos y los contratistas principales que son los que van a hacer las tareas de montaje y el conexionado eléctrico están buscando mano de obra local, ya han reclutado personal". "Estimamos que en el momento de máximo trabajo en la obra en los próximos meses estaremos con alrededor de 150 personas", recalcó.

Destacó también que "La Rioja tiene condiciones muy buenas para la implantación de este tipo de obras". "Eso tiene que ver con el clima de la zona. Por lo general los parques solares son muy eficientes en zonas desérticas, porque hay pocos días de nubes y de lluvia. La temperatura contraintuitivamente perjudica la eficiencia de un parque solar porque lo que hace es menos eficientes los paneles solares que convierten la energía solar en eléctrica. Lo que se buscan son lugares con mucho recurso solar, con mucha radiación, muchas horas de sol, pero con bajas temperaturas. Se van buscando lugares con altitudes cada vez mayores. Acá estamos a 800 msnm. En Nonogasta se da que tenemos una situación suficientemente buena de recursos climáticos y de suelos en un terreno con poca inclinación y la capacidad de evacuación de la energía con un costo de inversión razonable. El hecho de tener una subestación cercana y que tiene una capacidad razonable para poder inyectar la energía que va a generar este parque, es el otro factor que hace que el sitio elegido sea atractivo", detalló.

Por último, comentó que los paneles a instalarse son fabricados en China. "En ese sentido destacó que el 90 por ciento de producción de paneles actualmente se hace en China, y que normalmente todas las plantas de tamaño industrial como esta por lo general son hechas con paneles que son fabricados en China. La escala de producción concentrada en ese país hace que el costo de esos paneles sea eficiente", completó.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: