05/07/2017 19:00:00 LOCAL

DIPUTADOS RECIBIERON A LA MINISTRO JUDIT DÍAZ BAZÁN.

En un encuentro encabezado por el Jefe de Bloque Justicialista, Marcelo del Moral, los diputados recibieron a la Ministro de Salud, Judit Díaz Bazán, quien les brindó un panorama de la salud en la provincia. Los diputados del Bloque mayoritario junto a la Ministro expresaron su preocupación ante el cese de varios convenios y programas nacionales, que tuvieron que ser absorbidos por la provincia para continuar dando respuesta en los distintos Departamentos.
Luego de la reunión, en rueda de prensa, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elio Díaz Moreno agradeció la presencia de la Ministro de Salud de la Provincia, e indicó que “hemos mantenido una reunión que estuvo encabezada por el Jefe de nuestro Bloque, Marcelo del Moral y todos los compañeros diputados. Durante la reunión hemos podido abordar una agenda amplia, donde la Ministro nos ha hecho ver las grandes dificultades que tiene desde el Ministerio de Salud, con respecto al desfinanciamiento de varios programas, a pesar de esto la Provincia está presente, a través de la decisión del Gobernador Sergio Casas que pone todo su esfuerzo para llevar adelante una política de Salud en toda la Provincia.”

Díaz Moreno aseveró que “los colegas diputados de los distintos Departamentos han expresado su agradecimiento por el apoyo que reciben. Obviamente hay muchos puntos que necesitan avanzar, por eso vamos a seguir trabajando para mejorar el sistema de Salud, brindando los servicios a cada uno de los ciudadanos.”

Respecto de los programas desfinanciados, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara indicó que “el plan ‘Remediar’, que está abocado a dar respuesta con medicamentos para un primer nivel de atención, en el cual se accede a distintos medicamentos como para la diabetes, antibióticos de uso esencial, también aquellos que atenúan los efectos de la hipertensión. Todos medicamentos básicos para el uso de la comunidad. A veces hay ausencia de entregas, y esto impacta en la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello es grande el esfuerzo que debe hacer la Provincia para compensar este déficit que estamos teniendo.”

El Dr. Elio Díaz Moreno también refirió al Programa de ‘Médicos Comunitarios’, cuyos aportes han sido afectados directamente en el pago de las becas; esto entre varios planes que forman parte de la política de Salud de nuestro Gobierno”, al tiempo que adelantó que todos los puntos abordados formarán parte del consenso de elaborar el Presupuesto del año entrante.

Por su parte, la Ministro de Salud de la Provincia, Judit Díaz Bazán afirmó que “era necesario compartir con la Cámara de Diputados esta situación donde Nación ha decidido la transferencia de distintas responsabilidades, en cuanto a pago de trabajadores de la Salud que estaban vinculados a Nación, y también de entrega de medicamentos, anticonceptivos, reactivos, todos elementos que están siendo provistos por la Provincia, y cuyo suministro fue interrumpido en el año 2016, y se hace en forma discontinua. Esta situación implica ajustar el presupuesto para seguir dando respuesta a la población.”

La Dra. Díaz Bazán destacó los objetivos logrados por el Gobierno en materia de Salud, como “la puesta en marcha de un quirófano, terapia intensiva y hemodiálisis en Chamical. El fortalecimiento de las respuestas que se dan en Chilecito, Chepes y Aimogasta. El logro de los objetivos implica el conocimiento de las necesidades de la salud pública, por parte de cada uno de los representantes de los Departamentos. La primera solución debe darse a través de que la Cámara tome conocimiento, y esto también debe trascender a nivel de la Nación, ya hemos puesto en manos de los diputados (Teresita) Madera y (Beder) Herrera, para que planteen este reclamo que se hace desde las Provincias.”

La Ministro hizo referencia a la problemática que atraviesa el PAMI, organismo que “ha cortado un convenio que tenía vigencia desde el 1º de junio, por lo que la asistencia que queda totalmente a cargo de las provincias, sin posibilidad de recuperar estos fondos. Sin reconocer la deuda que ha dejado por un lado en Chilecito, y por otra; en la Capital, que permitía el desempeño en los hospitales. Situación que hoy debe soportar la Provincia.” Díaz Bazán enfatizó que se ha planteado esta situación al Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y adelantó la realización de un encuentro con la gente de PAMI a nivel nacional, “para plantear y exigir la retribución correspondiente, porque necesitamos atender a nuestros ancianos, sin desfinanciar a nuestra provincia.”

Consultada acerca de la situación de los precarizados en el Departamento Chilecito, la Ministro Díaz Bazán sostuvo que “los trabajadores precarizados tienen un convenio y un acuerdo que se generó en esta Cámara de Diputados a través de un Proyecto de Ley, y que nosotros desde que asumimos lo respetamos. Se mantiene el cupo de 50 personas cada dos meses. Este cupo se está cumpliendo.”  

Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: