07/07/2017 12:22:00 LOCAL

“La Rioja tiene una realidad que nos avergüenza en cuanto a la trata de personas”.

De esa manera, la diputada Inés Brizuela y Doria describió la situación de la provincia en cuanto al flagelo de la trata de personas. En ese marco solicitó avanzar en el tratamiento del proyecto que ingresó FCR en 2014, que busca terminar con las contradicciones que presenta la ley 9592. 

En la última sesión, la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo a las actividades que se realizaron en relación al flagelo de la  trata de personas en la provincia, en ese ámbito Brizuela y Doria destacó la presencia de los Ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación, que  brindaron capacitación a las fuerzas policiales y se comprometieron a contener y acompañar de manera permanente a la familia de Peli Mercado.

Comentó que en la jornada del jueves, visitó a Don Carlos Yacante junto a la coordinadora Nacional del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaída Gatti, quien se comprometió a generar una red de contención para ayudarlos en la búsqueda. “El estado provincial tiene una enorme deuda con la familia de Peli Mercado que sigue sin acompañamiento por parte de ningún organismo, es una familia que fue abandonada, con una causa cajoneada, sin ningún tipo de acompañamiento pero que aún hoy sigue con la esperanza de recuperar a Peli, que hoy tiene 26 años”, expresó la diputada de FCR.

Continuó manifestando que La Rioja “tiene una realidad que nos avergüenza ante el país y el mundo, porque es una provincia de captación y explotación”. Además recordó que “tuvimos vigente la ley que autorizaba el funcionamiento de prostíbulos, bajo la máscara de whiskerías”; y agregó: “como estado provincial tenemos la vergüenza que a través de esa ley, hasta se tenía un procedimiento para verificar el estado de salud de esas mujeres sometidas a la explotación sexual”.

Finalmente solicitó que se de tratamiento al proyecto de ley que presentó FCR inmediatamente después de que se aprobara la 9592 en 2014; que busca poner fin a las inconsistencias que presenta la norma vigente: “insisto en el tratamiento de ese proyecto para modificar esa  ley provincial, porque todo lo que se ha expuesto por Nación va en consonancia con lo que nosotros proponemos. Hay que tener una actitud y una decisión política para luchar contra este flagelo que coloca a La Rioja en rojo en el mapa de trata en el país, como lugar de altísima captación y explotación sexual”.


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: