07/07/2017 19:32:00 LOCAL

EL MUNICIPIO SALUDABLE ENTREGÓ DOCUMENTACIÓN A NACIÓN.


En la tarde de ayer, jueves  6 de julio, la Municipalidad de La Rioja y la Secretaría  de Gobierno por intermedio del Municipio Saludable entregaron a autoridades de Nación, la autoevaluación de distintos proyectos e iniciativas de la mesa intersectorial, con el objetivo de ser parte del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”.
Está autoevaluación consta que los Municipios saludables en este caso  -La Rioja-  pasa por distintas etapas como un municipio adherente, sustentable y responsable. El material va estar 15 días en la ciudad autónoma de Buenos Aires, y va ser estudiado por la Organización Panamericana de la Salud-OPS-, si los documentos son aprobados por autoridades Nacionales, todos los proyectos que se realicen desde el área del Municipio Saludable va estar avalados por el Ministerio de Salud. El objetivo es promover e implementar las políticas del Ministerio de Salud de la Nación en la región.

La reunión se llevó a cabo el despacho de Secretario de Gobierno Ricardo Zalazar y estuvieron presentes Alejandro Sapere y Rocío Pinto  coordinadores nacionales del programa de la región de cuyo, la referente del Municipio Saludable de Capital Dr. Inés Vega Aciar; Silvina Barnetche referente Provincial del Programa Municipio Saludable y responsable de la dirección y prevención de adicciones.  

Luego de la presentación Dr. Ricardo Zalazar  expresó “tuvimos la imperiosa necesidad de retomar el Programa Municipio Saludable, que consta de 4 etapas, estábamos en el momento que lo retomábamos, era la 1ra y 2da, hicimos la mesa intersectoriales en la Sala de Situación, y ahí certificamos como en la 2da etapa y ahora estamos a punto de ser un Municipio Responsable, tenemos ya todos los requisitos que se nos exige y estamos esperando ser calificados de serlo, y esperamos que sí”.

Por último, el Secretario de Gobierno  destacó, el trabajo maduro, con el Gobierno Nacional,  Provincial, municipal  y  remarcó que se está trabajando para la promoción de los riojanos en la salud.

El Referente de la región de cuyo Alejandro Sapere se notó gratamente sorprendido por la exposición de municipio riojano y manifestó “a comienzo de año estábamos evaluando toda esta situaciones que había tenido un movimiento importante dentro del programa, estamos muy contento con el empuje que ha tenido este municipio; porque sigue adelante y no tengo dudas que va a llegar a ser Municipio Responsable prontamente”.

Rocío Pinto dijo que fue una reunión muy positiva, en la cual, la comuna riojana ha dado un gran paso “es un logro que el propio equipo de trabajo que vienen haciendo tantas acciones en la promoción de la salud ha podido evaluar todas esas actividades y de cara a poder fortalecerlas, poder mejorarlas que es lo que falta en relación a los problemas de salud de los riojanos”. Y agregó que “ahora estamos a la expectativa de esta evaluación externa de parte del equipo de O.P.S., como todos esperamos que arroje resultados positivos y satisfactorios para que La Rioja pueda certificar como un Municipio Responsable en Salud.

La bioquímica  Vega Aciar, referente del Municipio Saludable de Capital dijo que se viene trabajando hace dos años documentando todo el material de trabajo “hay un compromiso de todos sus integrantes tanto equipo operativo, como técnico. Participamos a través de una mesa intersectorial de distintos sectores donde esta Provincia, Nación y Municipio, donde las acciones son y por para la gente”.

La Referente Provincial del Programa Municipio Saludable Silvina Barnetche indicó  que el Programa tiene varios años en la ciudad y estamos en el proceso de ejecución para que el departamento capital   sea un Municipio Responsable.


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: