18/07/2017 12:32:00 LOCAL

EL SENASA EXPLICO LA TRIQUINOSIS A ALUMNOS Y DOCENTES RIOJANOS

Fue en Chañar, localidad que hace dos años presentó casos de esta enfermedad. Más de 60 chicos aprendieron cómo detectarla y prevenirla.

A través de una experiencia muy enriquecedora, tanto para alumnos como para los docentes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ofreció una charla sobre prevención de triquinosis, en la localidad de Chañar en la provincia de La Rioja.
 
La jornada se realizó en el Campo Experimental “María Rosa Mística” perteneciente al Instituto Agrotécnico “Pedro Ignacio de Castro Barros”, en Chañar, en General Belgrano, a más de 180 Km. de la capital riojana. Ante más de 60 alumnos –pertenecientes a diferentes años del secundario– el médico veterinario del Centro regional Cuyo del Senasa, Luis Ferrario, explicó ampliamente las características de la triquinosis, cómo se manifiesta en los humanos y en los cerdos, cuáles son los modos de contagio y cómo prevenirla.
 
Principalmente, la finalidad de estos encuentros que se realizan a partir del programa “Senasa y la Escuela” es difundir y concientizar a los estudiantes secundarios –muchos de ellos hijos de productores– sobre los modos de prevención y detección de la triquinosis. Particularmente, hace dos años en la localidad de Chañar fueron detectados casos de esta enfermedad, de ahí la importancia de acercar material informativo a estas poblaciones, caracterizadas por ser pequeños productores con un sistema de producción familiar, que en general está destinado al autoconsumo.

De esta manera, los niños y adolescentes que participaron activamente en la charla pueden trasladar y comentar estos conocimientos en su entorno familiar y de este modo colaborar en la tarea de concientización.

En la capacitación también participaron docentes que consultaron acerca de algunos aspectos teniendo en cuenta las prácticas de los productores de esa localidad, y principalmente en esta época del año que coincide con el momento de realizar los tradicionales “carneos”.

Como cierre del encuentro, se proyectó un video institucional y se entregó material de difusión y didáctico. La capacitación estuvo organizada conjuntamente por la Coordinación de Sanidad Animal, y las áreas de Capacitación y Comunicación del Centro Regional Cuyo del Senasa.




Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: