31/07/2017 12:19:00 LOCAL

EMPRENDER TURISMO UNA OPORTUNIDAD PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

En el marco del programa Emprender Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación  creado con el fin de fortalecer la oferta turística en el país, visitaron las oficinas de la Secretaría de Turismo emprendedores que accedieron a la etapa final de este plan de acciones.
“Emprender” aborda especialmente a los emprendedores turísticos (micro, pequeños y medianos) empresarios que apuestan a brindar un mejor servicio turístico y a generar ingresos genuinos para ellos y sus familias.

De acuerdo con esto, Gustavo Jiménez quien desarrolló la idea de realizar una empresa de alojamiento en Agua Blanca, expresó que “en este lugar se puede hacer montañismo, y actividades recreativas como avistaje de aves. Es un espacio que brinda una variedad de actividades para realizar y que queremos trabajar”.

El emprendimiento se encuentra en la primera etapa de desarrollo, contando con el espacio físico desde el 2013, habiendo comenzado las tareas para cerrar el perímetro. Se debe tener en cuenta que también se acondiciona un camino de acceso al lugar.

Jiménez se refirió al acompañamiento que recibió por parte de la Secretaría de Turismo sosteniendo que “recibí un trato muy cordial y expresarme claramente a la hora de comenzar a desarrollar el proyecto. De la misma manera los técnicos de la Universidad, que nos ayudaron a mantener viva la idea a través del incentivo constante”.

En relación a la zona en que se desarrolla el proyecto, destacó “queremos darle a la zona un valor patrimonial, haciendo turismo ecológico se puede lograr un perfil productivo y enseñarle a la gente que se pueden hacer muchas actividades”.

“CASA SAN PEDRO”

Es un emprendimiento que también se encuentra en etapa de desarrollo, nace como una vivienda que se dispondrá para alojamiento en una localidad que no cuenta con ese tipo de servicio. Los propietarios María Laura Quinteros y Carlos Molina detectaron la ausencia de esta prestación y tomaron participación en “Emprender”.

Quinteros remarcó la importancia de brindar alojamiento señalando que “veníamos pensando cómo darle un marco a esta vivienda donde muchas veces la prestábamos a amigos y familiares, al presentarnos ante el equipo técnico nos sentimos muy cómodos y pudimos expresar nuestras inquietudes”.

“Queremos que la gente que visita el pueblo se pueda quedar, porque esencialmente es muy tranquilo y su gente es muy cálida. Entonces, creemos en nuestro proyecto y apostamos a ser agentes multiplicadores, para que desde nuestro lugar se puedan ofrecer otro tipo de servicios para la comodidad del turista”, amplió.

Molina por su parte agradeció la activa participación de la Secretaría De Turismo expresando que “tenemos grandes expectativas por nuestro proyecto ya que ahora nos pusimos en conocimiento de cómo brindar un servicio y cómo hacerlo de la mejor manera. Fuimos creciendo en este proceso y creemos en un futuro productivo”.

SECRETARÍA DE TURISMO Y UNLAR TRABAJANDO ARTICULADAMENTE

Laura Montero, quien coordina la Evaluación de Proyectos  de inversión al análisis del plan de negocios de la UNLaR, destinado a los emprendedores que desarrollan sus proyectos a través del programa “Emprender”, participó de una de las etapas finales y brindó detalles sobre la interacción con la Secretaría de Turismo.

La convocatoria en una primera instancia se realizó con el objetivo de brindar asistencia a los emprendedores turísticos, esta alianza estratégica se materializa con el Observatorio de Desarrollo Económico (OADE) de la Universidad llamado hace dos años.

Respecto a esa tarea mancomunada Montero especificó que “llegamos a una experiencia muy gratificante porque podemos brindar un servicio gratuito, poder dar respuesta a esos requerimientos nos da gran satisfacción. Poder proveer el asesoramiento para que ellos accedan a una línea financiera o brindarles el análisis de rentabilidad es muy positivo para nosotros como para ellos”.

Otro importante aspecto que tuvo en cuenta la coordinadora es la viabilidad de los proyectos, expresando que “muchos emprendedores dudan de la posibilidad de materializar su negocio, además al terminar de desarrollar el plan de acciones, los encaminamos para pulir la visión en un análisis de rentabilidad. De ahí se define la accesibilidad que tienen a un subsidio u otro tipo de beneficio”.

Cabe destacar que los emprendedores para llegar a esta instancia participan de reuniones informativas, donde se brinda información sobre los requerimientos y acompañamiento técnico para desarrollar la potencialidad de cada proyecto turístico.

“Cada emprendedor al final del programa cuenta con un plan de negocios definido como instrumento significa un paso muy grande para que ellos puedan cuantificar la rentabilidad. Muchas veces no conocer sobre esas variables, en cambio con este plan pueden visualizar los posibles resultados como el esfuerzo que llevará concretar su proyecto”, detalló.

Por último Montero destacó la posibilidad de trabaja conjuntamente señalando que “acercarnos a este tipo de emprendimientos nos sirve para conocer la realidad de este sector y se genera un vínculo estratégico muy importante, de manera que anhelo poder seguir trabajando bajo esta articulación de acciones”.
 


Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: