09/08/2017 09:41:00 LOCAL

Avanza positivamente el programa "Infancia Sana" en el centro de salud La Cañada

Se trata de un proyecto implementado por el Ministerio de Salud orientado al cuidado de los primero días de vida de los niños y mujeres embarazadas. En el Centro de Salud La Cañada, agentes sanitarios lo ejecutan desde el mes de febrero.


Con el objetivo de evaluar la información recolectada mediante el programa Infancia Sana, el pasado viernes se llevó a cabo una mesa de trabajo encabezada por la Secretaria de Salud, Selva Casas, donde evaluaron el cierre de ronda de la implementación de la primera etapa del programa Infancia Sana en el centro de salud de La Cañada.

De la reunion participaron la coordinadora del CAPS, María Lidia Lescano; el coordinador del programa, Fernando Borda;  la directora de APS, Graciela Villafañe; el jefe de zona sanitaria I, Gabriel Peñaloza y el director de Gestión y Acción Sanitaria, Gustavo Sánchez.


Infancia Sana es un proyecto desarrollado para recopilar información integral, nominalizada, georeferenciada y actualizada, sobre la situación materno infantil de La Rioja. Busca facilitar el seguimiento y la toma de decisiones para el cuidado de la salud de embarazadas y bebés hasta los 3 años de vida. 

Los encuestadores, son agentes sanitarios que llevan consigo  dispositivos electrónicos, como tablets y teléfonos celulares donde almacenarán la información mediante una aplicación especial.


Luego del  encuentro la secretaria de salud, Selva Casas comentó que la evaluación del trabajo desarrollado en estos meses fue muy positivo. “Una de las ventajas del programa es que permite tener los datos en tiempo real, se pueden abordar las problemáticas y dar respuesta de forma inmediata a partir de lo detectado"

"La información que se releva es de gran importancia, no solo en cuestiones de salud, sino a lo que hace al aspecto socioeconómico de la familia. Los resultados son importantes en cuanto al relevamiento de datos, lo que había que abordar en forma inmediata ya se trasladó a las áreas específicas” explicó Casas


Por otra parte, el coordinador del proyecto, Fernando Borda, explicó que los resultados son muy positivos, “tenemos una cobertura de un 80% donde hacemos controles y monitoreo de mamas embarazadas, control de vacunas y medico perinatal”. 

En este contexto comentó que se prevé que el programa Infancia Sana se extienda a todos los CAPS de la Capital y el Interior de la Provincia de manera progresiva. “Actualmente se está desarrollando en los Centros Primarios de Salud de La Cañada y 20 de Mayo; también se brinda cobertura en algunas localidades de la zona sanitaria III que comprende Chilecito, Nonogasta, Vichigasta y San Miguel”, finalizó Borda

Agregar comentario:
@ Un nombre que se mostrara al público.
Al enviar un comentario acepta los terminos del servicio.
Comentarios desde Facebook: