09/08/2017 10:06:00 LOCAL

9 de agosto D铆a de la Educaci贸n Especial. 馃摚

La Educaci贸n Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educaci贸n de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema.
En el marco de la 鈥淒eclaraci贸n de los Derechos Humanos鈥 que reafirma el Derecho que todas las personas tienen a la educaci贸n, el 9 de agosto 1949, se crea en nuestro pa铆s la Direcci贸n de Educaci贸n Especial.

Este hecho inst贸 al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educaci贸n de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

En la Argentina, la educaci贸n especial est谩 orientada por el principio de 芦inclusi贸n educativa禄 (inciso n, Art铆culo 11 de la Ley de Educaci贸n Nacional) y brinda atenci贸n educativa en casos espec铆ficos que no puedan ser abordados por la educaci贸n com煤n.

Le compete a la Educaci贸n Especial, como tarea sustantiva, la atenci贸n de los ni帽os, ni帽as y j贸venes con necesidades educativas especiales con base en alg煤n tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera infancia y hasta la adultez a trav茅s del conjunto de ofertas que presenta en servicios y escuelas especiales o comunes.

Las pol铆ticas educativas actuales, toman a la inclusi贸n como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad.

La evoluci贸n del concepto de integraci贸n al de inclusi贸n, requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es 茅ste el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en 茅l; la instituci贸n cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecuci贸n.

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